Varios directivos y trabajadores de la empresa de Correos Habana Oeste y un cuentapropista fueron condenados a penas de entre uno y diez años de cárcel por malversar más de un millón de pesos cubanos y 30.000 CUC, informó este viernes la prensa oficial.
"Las sumas ascendieron a la cifra escandalosa de 1.024.544.86 CUP y 30.964.75 CUC, afectación económica propiciada por el absoluto descontrol reinante que dio paso a la comisión de los delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio e incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas", indica el reporte del diario oficial Granma.
Un tribunal de La Habana sentenció a tres funcionarios, dos contadoras y un cuentapropista por un desfalco cometido entre el 2013 y el 2014.
La información oficial señala que el cuentapropista recibió pagos excesivamente superiores al precio de los servicios que ofreció y por otros que nunca llegó a prestar. Según la parte acusatoria, fue debido al descontrol y la complicidad de la empresa de correos.
"Aunque todos los importes fueron pagados, en la empresa no apareció ningún acta de conformidad firmada por los directivos de las unidades, de modo que pudiesen acreditar la realización satisfactoria de las acciones. Tampoco poseían los documentos los administradores de los establecimientos donde teóricamente fueron hechos los arreglos", señala la prensa oficial.
Los acusados fueron declarados culpables de malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio e incumplimiento del deber al no preservar los bienes del Estado cubano.