Un balance preliminar de los daños provocados por el huracán Rafael revela la gran devastación que causó en las provincias impactadas por el meteoro. En La Habana se registraron más de 400 derrumbes y en Artemisa comunidades enteras han sido arrasadas por el ciclón.
Al menos 461 derrumbes, totales o parciales, se han registrado hasta el momento, dijeron las autoridades capitalinas.
“La Habana quedó fuertemente impactada”, reconoció en conferencia de prensa la gobernadora de la provincia, Yanet Hernández.
Por otra parte, el gobierno local agrega que otras afectaciones en la capital están asociadas a la caída de árboles y ramas, así como postes del tendido eléctrico.
La empresa eléctrica de Cuba informó que están trabajando para crear un microsistema que ayude a generar energía eléctrica a la capital, de manera emergente.
Autoridades del Ministerio de Energía y Minas informaron que excepto Artemisa y Pinar del Río, el resto de las provincias están interconectadas al Sistema Electroenergético Nacional. En el caso de La Habana, hay varios circuitos que están afectados por el paso del huracán. En el resto del país las afectaciones son por el déficit de generación, precisaron.
Vecinos de Encrucijada, en Villa Clara, se concentraron frente al gobierno local para protestar por los apagones constantes, exigiendo soluciones inmediatas a la crisis energética. Un vecino dijo que restablecieron la electricidad y las personas se fueron a sus hogares.
Las afectaciones en la telefonía móvil comprometen al 70 % de los clientes en La Habana, Artemisa y Mayabeque. En la telefonía fija se produjeron cortes de la fibra óptica en varios puntos, caída de postes y cables partidos.
El gobernante Miguel Díaz-Canel ordenó que las entidades que cuentan con plantas eléctricas de emergencia faciliten a las personas que carguen sus celulares.
Residentes de las zonas afectadas por el huracán Rafael dijeron a Martí Noticias que la tormenta causó cuantiosos daños y que no han tenido respaldo de las autoridades. Además alertaron que la alimentación es una preocupación para los residentes en toda la isla.
El huracán Rafael salió de Cuba el miércoles por la noche. A su paso por la isla, donde estuvo cerca de dos horas.
"Fue una chapeadora lo que pasó por aquí", dijo a Martí Noticias Neyda, una vecina de Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, tras el paso del huracán Rafael, que tocó tierra en Cuba como un poderoso huracán Rafael.
Foro