A continuación, un editorial del gobierno de Estados Unidos:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a un hombre iraní y a dos ciudadanos canadienses de presuntamente conspirar para asesinar a dos personas en suelo estadounidense. Uno de los blancos del plan iba a ser un desertor de Irán.
En un comunicado, el Departamento de Justicia precisó que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, Naji Sharifi Zindashti, quien reside en Irán, y los canadienses Damion Patrick John Ryan y Adam Richard Pearson conspiraron para asesinar a dos personas que vivían en Maryland.
Los acusados utilizaron el servicio de mensajería encriptada "SkyECC" para tramar los detalles del plan de asesinato. El Departamento de Justicia dijo que Zindashti acordó pagarle a Ryan 350.000 dólares, con 20.000 dólares adicionales para gastos.
La subdirectora de la División de Contrainteligencia del FBI, Suzanne Turner, escribió que los cargos del 29 de enero “muestran un patrón de grupos iraníes que intentan asesinar a residentes estadounidenses en suelo estadounidense. El presunto complot del Sr. Zindashti y sus cómplices es reprensible, y el FBI no tolerará tales actos contra los residentes de los Estados Unidos, y continuaremos persiguiendo a estos individuos hasta que sean llevados a los Estados Unidos para enfrentar la Justicia".
En 2023, el Departamento de Justicia presentó cargos contra tres personas que conspiraron (pero no lo lograron) para asesinar a un activista de derechos humanos nacido en Irán en la ciudad de Nueva York. Dos años antes, el Departamento de Justicia acusó a un oficial de inteligencia iraní y a otros tres agentes de inteligencia iraníes de conspirar para secuestrar a la misma activista de derechos humanos y llevarla por la fuerza a Irán. Ese plan también se vio frustrado.
En una acción relacionada con los cargos más recientes del Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro anunció que Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, impondrá sanciones a Naji Sharifi Zindashti y su red de asociados clave. Esa red, declaró el Departamento del Tesoro, opera a instancias del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán y "ha llevado a cabo numerosos actos de represión transnacional, incluidos asesinatos y secuestros en múltiples jurisdicciones en un intento de silenciar a los críticos percibidos del régimen iraní".
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo en un comunicado:
"Los continuos esfuerzos del régimen iraní para atacar a disidentes y activistas demuestran la profunda inseguridad del régimen e intentan expandir la represión interna de Irán a nivel internacional. Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios internacionales, incluido el Reino Unido, continuará combatiendo la represión transnacional del régimen iraní y utilizará todas las herramientas disponibles para detener esta amenaza, especialmente en suelo estadounidense".