El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el lunes tres leyes encaminadas a quebrar la influencia de China y otros "países hostiles" como Irán, Rusia, Venezuela, Cuba, Siria y Corea del Norte.
Actualmente el gobierno de Estados Unidos considera a cuatro de estas naciones como estados patrocinadores del terrorismo: Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.
De las leyes firmadas por DeSantis, la norma SB 264 impide que esos países y sus agentes puedan comprar terrenos en las cercanías de bases militares, tierras agrícolas e infraestructura crítica del estado, además de prohibir que compañías vinculadas a esos países cierren acuerdos con el Gobierno floridano.
La ley SB 846 impide que las universidades alcancen acuerdos con esos mismos países, lo que incluye recibir fondos y regalos.
La ley SB 258 prohíbe que la aplicación Tiktok, propiedad de la compañía china ByteDance, funcione en las redes inalámbricas (wifi) de internet y en dispositivos móviles que son de propiedad pública.
El gobernador republicano dijo en una rueda de prensa que ofreció tras la firma del paquete legislativo en la ciudad de Brooksville, en el oeste del estado, que esta medida buscaba detener "la extracción de datos y el poder de recopilar información" de los adversarios.
"Hoy realmente estamos reconociendo la amenaza y tomando medidas" contra "la principal amenaza geopolítica de Estados Unidos", destacó el gobernador.
Días atrás, una alta funcionaria de la Administración de Joe Biden alertó sobre el avance de China y Rusia, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, mencionó crecientes desafíos a nivel mundial como las democracias bajo ataque, la corrupción transnacional, la represión digital, la desinformación, la fragilidad política y el extremismo, los brotes de enfermedades y las recesiones en los mercados extranjeros.
"Si no lideramos los esfuerzos para enfrentar estos desafíos, es justo decir que la República Popular China y Putin están listos para intervenir, ya sea a través de préstamos opacos en términos desfavorables o con mercenarios", alertó la coordinadora principal de la ayuda exterior de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado cargos contra decenas de personas por trabajar en nombre de la República Popular China para exportar la represión de ese país más allá de sus fronteras.
El primer caso de tres anunciado el 17 de abril acusó a dos hombres de ayudar a establecer una estación de policía secreta en la ciudad de Nueva York como un puesto de avanzada concreto del Ministerio de Seguridad Pública de China (MSP), para monitorear e intimidar a los disidentes dentro de los Estados Unidos.
En el segundo caso, el Departamento de Justicia acusó a 34 agentes del MSP de utilizar cuentas falsas de redes sociales para difundir y amplificar la propaganda de la República Popular China e intimidar a activistas por la democracia y disidentes que viven en el extranjero.
En el tercer caso, los fiscales federales presentaron cargos contra 10 personas que trabajaban para China, y que trataban de llegar a participantes en reuniones virtuales organizadas por una empresa de tecnología de comunicaciones de EEUU.
Las acciones de los operativos tuvieron lo que el Fiscal General Adjunto David Newman describió como “un efecto escalofriante en los participantes de la reunión, algunos de los cuales habían huido de la República Popular China y sabían que la República Popular China probablemente los estaba monitoreando desde el extranjero”..
Foro