El grupo más grande de ciudadanos cubanos deportados en un solo vuelo a la isla en los últimos años ocurrió el 30 de agosto, reporta un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Los 120 ciudadanos cubanos fueron llevados a La Habana en un vuelo chárter de Operaciones Aéreas de ICE en una operación de repatriación que se realizó de acuerdo con la Declaración conjunta firmada por los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017.
Entre los repatriados se encuentran 39 personas que no cumplieron al presentarse a las autoridades y previamente evadieron la deportación y un individuo condenado por secuestro en primer grado con uso de un arma mortal, asalto sexual con el uso de arma mortal y tráfico de sustancias controladas, delitos por los cuales obtuvo sentencias de 15 años, 25 años y 12 meses en prisión.
ICE destaca el éxito de este traslado aéreo que se produce "incluso en los países con mayores desafíos diplomáticos".
Esta deportación cobra mayor importancia teniendo en cuenta la postura que ha mantenido Cuba con respecto a aceptar el regreso de los ciudadanos cubanos con orden de expulsión de los Estados Unidos y cumplir con las disposiciones clave de la Declaración Conjunta de Estados Unidos y Cuba del 12 de enero de 2017, asegura ICE.
Cuba está en la 'lista de no cooperación' del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respecto a la aceptación del regreso de sus ciudadanos que están bajo orden final de deportación.
La cantidad exacta de cubanos con orden de deportación era hasta julio de 2018 de 37,463. De ellos, 1,631 están detenidos en cárceles de inmigración esperando por ser enviados a su país de origen, pero solo 381 tienen orden final para ser deportados.