Varios presos políticos sufren el hostigamiento continuo de las autoridades penitenciarias de la ciudad de Camagüey, entre ellos tres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció a Radio Martí Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano.
Ediyersi Santana Jovo y Yordanis Rodríguez Duque Estrada fueron detenidos en plena calle, el 1 de mayo pasado, en la capital agramontina, llevados luego a la sede de la Seguridad del Estado, en Villa Luisa, reparto Garrido, y de ahí recluidos en el penal Cerámica Roja, donde permanecen bajo una medida cautelar de prisión preventiva hasta el día del juicio.
“Los dos disidentes, miembros de la UNPACU, fueron detenidos cuando pretendían filmar con sus teléfonos celulares el arresto de varios jóvenes por uniformados. En estos momentos, Santana Jovo, de 38 años, y Yoandris Rodríguez, que tiene 25 años de edad, están bajo procesos penales, acusados de desobediencia y resistencia”, explicó Marrero Huerta.
A estos dos casos se suma el de Fernando Vázquez Guerra, Coordinador Provincial de la UNPACU en Camagüey, que había cumplido ya una condena de cinco años, fue liberado en agosto de 2021, y detenido nuevamente en diciembre. Ahora cumple una condena nueva de un año y seis meses por los presuntos delitos de “resistencia” y “desacato”, en el penal de Kilo-7, donde le han sido suspendidas indefinidamente las llamadas telefónicas, señaló el activista.
“En llamada telefónica que recibí del prisionero político Virgilio Mantilla Arango, pudimos conocer que el departamento de la Seguridad del Estado ordenó que se le mantuvieran restringidas las llamadas telefónicas al preso político Fernando Vázquez Guerra. El luchador y defensor de los derechos humanos está cumpliendo una condena en la prisión de Kilo-7 y se encuentra en el destacamento número 9”, señaló el opositor.
Otra víctima de acoso en prisión es el activista y colaborador en la isla del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, Alexis Sabatela Ugarte, quien cumple nueve meses de condena por el delito de “desacato”, tras ser detenido cuando investigaba con los familiares la situación de los presos por el 11J en la ciudad de Camagüey.
Sabatela Ugarte ya cumple tres meses en celda de castigo y sin medicamentos, en la prisión de Kilo 9, castigado por las autoridades del penal por denunciar las pésimas condiciones que enfrentan los reos en el centro penitenciario, advirtió Marrero Huerta.
“El prisionero político Alexis Sabatela permanece en una celda de castigo, privado de sus pertenencias personales y viviendo en condiciones infrahumanas, por denunciar las torturas que los militares de la prisión cometen en contra de los reos comunes.
Las medidas impuestas por la Seguridad del Estado en contra de los prisioneros políticos van más allá de lo que puedan soportar los seres humanos”, concluyó el miembro del partido opositor.