La primera dama de Cuba, Lis Cuesta Peraza, no ha perdido tiempo desde su debut en redes sociales. Desde su primer tuit, el pasado 31 de marzo, la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel ya supera los 15 mil seguidores.
Sus publicaciones, aunque impopulares, no pasan precisamente inadvertidas. Entre el like comprometido de las ciberclarias y la lluvia de comentarios críticos de ciudadanos ofendidos (y/o divertidos) por sus mensajes, la cuenta va viento en popa. ¿Casualidad o estrategia?
Su hit, hasta ahora, ha sido el tuit dedicado a su esposo Díaz-Canel, al que piropea y llama “dictador de mi corazón”, no se sabe si con intencionalidad o torpeza. La publicación lleva más de 8 mil likes y 5 mil comentarios, y ha sido retuiteado unas 3.400 veces.
Después de eso, la primera dama declaró una “tregua”: “Holaaaaa. Tranquilos, relájense, les daré un rato de tregua”, escribió en la red social, junto a las etiquetas #TeMolestaMiAmor, #CubaVive y #VamosConTodo.
Pero la tregua no duró mucho. Este miércoles, Cuesta increpó a los usuarios que compartieron o hicieron referencia a las declaraciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez sobre la condena a seis años de cárcel al estudiante de música Abel González Lescay por su participación en las protestas del 11 de julio.
La primera dama, que suele citar canciones del trovador, espetó: “¿De verdad creen los manipuladores baratos que son expertos? ¿Que pueden usar las palabras de Silvio contra la Revolución? Por favor, un respetón. ¡Silvio es Silvio! #yoquieroseralazurdamásquediestro”.
Pero las palabras de Rodríguez fueron muy claras y difícilmente se presten a la manipulación. El cantautor, abierto seguidor del régimen cubano, llegó a sugerir que el juicio al joven manifestante fuera transmitido por la televisión nacional.
“Compañero Walter Frías, si no quieren que se ´simplifiquen´ los hechos por los que se han pedido 6 años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por tv, para poder verlo”, escribió en su blog Segunda Cita, en respuesta a un comentario de un internauta.
Añadió su esperanza de que “ojalá en la apelación en curso haya valentía suficiente para rectificar el error”, de haber alguno, aclaró.
Los comentarios y los memes por el tuit de Cuesta no se hicieron esperar. Critican, sobre todo, el “respetón”, que consideran vulgar para la talla de una figura pública como la suya.
“¡Clase magistral de la chusma en el poder en #Cuba! ¡Qué barbaridad! Los cubanos necesitamos sacudirnos a esta gentuza de una buena vez. ¡#ATENTOS! Esta señora solariega está diciendo lo que su marido no puede decir por el cargo que tiene. ¡Esto es lo que piensan de nosotros!”, comentó en el tuit el usuario Cangrejo_Alejo (@Cubanattorney75).
Otra usuaria, IsePG (@IsiPantin), es más directa en su comentario y dice: “Un respetón tiene que darse usted ya... Deténgase y póngase a hacer lo que hacen las primeras damas de verdad, preocuparse por el bienestar de su pueblo”.
Mientras Leonardo D Vinci (@d_vinci6) la llama por su apodo, y le pregunta: “Machi, ¿y cómo estuvo el banquete en San Remo?”, en referencia a fotos compartidas en redes sociales que muestran la opulenta cena ofrecida en el Hotel Nacional, supuestamente, a los participantes en el festival organizado por Cuesta.
A la publicación de las imágenes siguió una ola de indignación de cubanos que critican la buena vida que se dan los gobernantes y sus allegados mientras el pueblo enfrenta una de las peores crisis económicas en décadas.
Pero la primera dama no se inmuta ante la crítica de sus conciudadanos, ni los memes, ni los apodos. Para celebrar, ha puesto en Twitter un cartel que reza: “Dijimos que San Remo iba y San Remo fue. Se lo perdieron los que no resistieron el chantajito de los mismos de siempre”.
"Gran festival en un país muriéndose de hambre, buena esa ...Cuba no es La Habana nada más”, le respondió Marco Cuesta.
A solo una semana de anunciado el festival San Remo Music Awards Cuba, varios artistas de renombre internacional renunciaron públicamente a su participación en el evento, en respuesta a la represión desatada por el régimen cubano tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio.
Y los usuarios que han pensado que los tuits de Lis Cuesta se generan desde una cuenta falsa o parodia, @CubaOrtografia responde:
“Pues no lo es. Más allá del meme, [Cuesta] se está burlando desde hace unos días de todos los cubanos, abiertamente. La gente con los memes y ella con su sarcasmo. Ella con sus necesidades cubiertas y los que hacen memes y otros pasando mil trabajos para sobrevivir. ¿Ves la diferencia?”.