Integrantes de las Damas de Blanco celebraron este sábado en Matanzas una votación sobre la permanencia de Berta Soler al frente de la organización. Este proceso revocatorio fue propuesto por la propia líder de esta organización el pasado 22 de febrero, tras las críticas por la difusión de un vídeo en el que aparecen Damas de Blanco mostrando su rechazo a gritos y acusaciones de “traidora” a la activista Alejandrina García de la Riva.
Tras el vídeo, exintegrantes del grupo residentes en Miami pidieron la renuncia de Soler. Más tarde, otras exmiembros de la organización, Damas de Blanco en activo y activistas de otros colectivos disidentes exigieron elecciones dentro del movimiento.
Según dio a conocer Diario de Cuba en palabras de Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en Matanzas, “estuvimos presentes 33 Damas de Blanco. El resultado fue de 32 votos a favor de que Berta Soler continúe como representante del movimiento y uno en contra".
Esta misma activista también comunicó que "las Damas de Blanco en general, y en particular las de Matanzas, no estábamos de acuerdo con este referendo porque no está establecido en nuestro reglamento que haya elecciones dentro del movimiento y queremos que Berta Soler siga siendo la representante nuestra".
En declaraciones a Radio Martí, la vocera indicó que en la votación estuvieron presentes como observadores varios activistas y expresos políticos del Grupo de los 75 como Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro, Adrian Pérez o Nelson Rodríguez.
Otras delegaciones de provincia realizarán sus votaciones el domingo y el martes, hasta completar la participación de más de 200 mujeres. Los resultados se enviarán a La Habana, donde integrantes del grupo en la capital realizarán su votación el miércoles y está previsto que Berta Soler dé una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana.