Mijaín López salió del retiro y ganó su quinta medalla de oro consecutiva en la división pesada de la lucha grecorromana, un hito inédito en la historia de los Juegos Olímpicos.
López se impuso con facilidad en el combate final al cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta y se ratificó como el mejor deportista nacido en la Mayor de Las Antillas en todos los tiempos.
De esta manera, Cuba consigue su primera medalla de oro en París 2024, que se suma a la única de bronce que tenía hasta el momento (el boxeador Arlén López), aunque todavía queda otro púgil en contienda, Erislandy Alvarez, quien va por el oro.
Nunca un deportista había ganado un mismo evento en cinco Juegos Olímpicos en fila, por lo que ahora Mijaín rompe un empate que tenía con otras leyendas, como Al Oerter (disco), Carl Lewis (salto largo) y el nadador Michael Phelps.
Asimismo, se consagra como el deportista cubano más laureado en la historia olímpica, por encima del esgrimista Ramón Fonst (cuatro oros y una plata) y los tricampeones de boxeo Teófilo Stevenson y Félix Savón.
Tras conseguir su quinto oro olímpico, lo primero que hizo López fue una videollamada con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en tanto los medios oficialistas le han dedicado loas al campeón mientras hacen mutis sobre la pobre actuación de la delegación cubana en este certamen.
El pentacampeón olímpico de lucha grecorromana es el mismo que en los Panamericanos de Santiago de Chile del año pasado agredió físicamente a un compatriota que se manifestaba contra el régimen, acción por la no fue sancionado.
El agredido, Damián Montes de Oca Iglesias, presentó una demanda ante las autoridades chilenas que fue desestimada supuestamente "por falta de pruebas", denunció entonces su abogada, Pía Balbontín Díaz, en entrevista con Diario de Cuba.
Con este título, Cuba figura apenas en el lugar 41 del medallero, compartido con República Checa y Guatemala.
Por su parte, Yasmani Acosta suma una presea más para el grupo de cubanos que compiten bajo otras banderas y le esperan 45 mil dólares de recompensa del Comité Olímpico Chileno.
Además de Acosta, ya Enmanuel Reyes (España) quedó en bronce, Javier Ibáñez (Bugaria), aseguró al menos lo mismo y Loren Berto Alfonso va por el oro, todos en boxeo.
Y este miércoles será el esperado debut de Fernando Dayán Jorge en el canotaje.
Campeón en Tokio 2020, Jorge competirá esta vez en el Equipo de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (ERCOI), a pesar de que Cuba presionó para que no se le permitiera participar.
Desde que se estableció el ERCOI en los Juegos Olímpicos de Río´2016, ninguno de sus representantes ha conseguido pasar de la primera ronda en sus respectivos deportes, por lo que el nacido en Cienfuegos buscará hacer historia.
Foro