Contrario al deseo que tantas veces expresó en vida, el lanzador cubano Luis Tiant podría ser exaltado de manera póstuma al Salón de la Fama de Cooperstown.
El nombre de Tiant, fallecido el mes pasado, figura entre la lista de nominados a Cooperstown por el Comité de Veteranos, anunciada este lunes.
Junto a Tiant, aparecen en el listado Dick Allen, Ken Boyer, John Donaldson, Steve Garvey, Dave Parker, Vic Harris y Tommy John.
El Comité de Veteranos tiene la potestad de elegir al Salón de la Fama a aquellos que no lograron entrar por el voto de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) y está dividido en dos subcomités.
Uno de ellos es el de la Era Contemporánea del Béisbol, que considera a los peloteros que jugaron en Grandes Ligas desde 1980 hasta la actualidad.
Este, a su vez, tiene dos capítulos para votaciones separadas: una para considerar sólo a los jugadores que tuvieron su mayor impacto en el juego desde 1980, y otra enfocada en gerentes, ejecutivos y árbitros.
El otro es el de la Era del Béisbol Clásico, que comprende el período anterior a 1980 e incluye estrellas de las Ligas Negras.
Cada comité vota cada dos años y esta vez le corresponde al de la Era Clásica, el mismo por el que, en 2022, fueron exaltados los cubanos Tony Oliva y Orestes “Minnie” Miñoso (post mortem).
A diferencia de la BBWAA, donde votan alrededor de 400 integrantes con diez o más años de membresía, cada capítulo del Comité de Veteranos está compuesto por 16 personas, por lo que se requiere el apoyo de al menos 12 de ellas, para el 75% requerido para entrar a Cooperstown.
Los resultados de la votación serán anunciados el próximo 8 de diciembre a través de la cadena de televisión de MLB.
Tiant ha sido considerado anteriormente por el Comité de Veteranos, pero no ha logrado ser incluido.
Unos años antes de morir, dijo en una entrevista que si iban a exaltarlo a Cooperstown, que lo hicieran en vida, pues de lo contrario, instruyó a su familia de boicotear la ceremonia y no asistir.
En el acto de inducción del 2022, Tony Oliva abogó públicamente por él, para que no ocurriera lo que pasó con Miñoso, merecedor de siempre de una placa en el Templo de los Inmortales, que vino a ser reconocido como tal después de fallecer en 2015.
El habanero debutó en las Mayores en 1964 y jugó por 19 temporadas, hasta 1982.
En su carrera ganó 229 juegos y perdió 172, con una efectividad de 3.30
Lanzó en 573 juegos, en 484 de ellos como abridor, para un total de 3,466 innings y un tercio, en los que propinó 2,416 ponches.
Aunque debutó con los Indios de Cleveland y pasó por otros cinco equipos, su mayor huella la dejó con los Medias Rojas de Boston, para quienes jugó ocho campañas y donde consiguió 122 de todas sus victorias.
En la Serie Mundial de 1975, ante los Rojos de Cincinnati, lanzó los tres juegos que ganaron los Medias Rojas. Completó dos de ellos y se apuntó un par de victorias.
El 8 de octubre de 2024, falleció a la edad de 83 años en Wells, estado de Maine.
Foro