El presidente de Venezuela Nicolás Maduro reveló el lunes que, tras su salida de Panamá donde participó en la VII Cumbre de las Américas, se trasladó a Cuba para visitar a Fidel Castro, con quien conversó durante unas cuatro horas.
"Allá estuve en Cuba, llegamos ayer, estuvimos hablando cuatro horas casi hasta las 12 de la noche con el comandante Fidel Castro y estaba preparado para hablar cuatro horas más", dijo Maduro durante un acto con milicianos en Caracas.
El Presidente dijo que, junto a la "delegación de Venezuela" que lo acompañó a Panamá, se dirigió a Cuba porque sintió la "obligación" de decirle al exgobernante cubano: "Fidel, esta victoria te pertenece, esta victoria de dignidad, de soberanía, de unión latinoamericana y caribeña".
Maduro se refirió así al rechazo que los países que participaron en la Cumbre manifestaron hacia el decreto estadounidense firmado en marzo pasado por el presidente Barack Obama, que declara a Venezuela una "amenaza" y sanciona a siete funcionarios venezolanos.
"Estuvimos conversando con el comandante Fidel, escuchando sus orientaciones, sus palabras, sus reflexiones, 70 años de lucha, victoria tras victoria", dijo Maduro.
Fidel Castro visitó el 30 de marzo pasado una escuela de La Habana donde intercambió con miembros de una delegación venezolana de solidaridad con Cuba, en la que ha sido su primera aparición pública en más de un año, informaron días después medios oficiales.
El diario Juventud Rebelde resaltó, entonces, que Castro se refirió ese día a temas relacionados con la Asamblea Nacional de Venezuela, el trabajo con la juventud y la agricultura y "mostró su especial preocupación por la batalla que ahora libra la nación sudamericana para que su soberanía e integridad sean respetadas".