Cuba subió un peldaño en el Indice Mundial de Libertad de Prensa 2015 publicado este jueves por la organización Reporteros Sin Fronteras, pero continuó en el grupo zaguero al situarse en el lugar 169 en orden descendente entre 180 países. En 2014 había ocupado el lugar 170.
El apartado sobre la isla señala que la libertad de información es extremadamente limitada en ese país, el peor ubicado en el escalafón en el continente americano.
El reporte señala que el Gobierno no tolera la prensa independiente y el acceso a Internet está restringido y estrechamente controlado.
Aunque las autoridades siguen mencionando el embargo de Estados Unidos como la razón de la baja penetración de Internet, RSF estima que la activación del cable de fibra óptica ALBA-1 tendido entre Venezuela y Cuba es una evidencia de que tiene más que ver con la voluntad política de controlar la Internet.
Además de la falta de pluralismo en los medios, los periodistas y blogueros más críticos están todavía sometidos a amenazas, calumnias, arrestos y detenciones arbitrarias, agrega.
Reporteros Sin Fronteras se pregunta asimismo si el anuncio hecho por Cuba y Estados Unidos de un "histórico acuerdo" para restablecer sus relaciones diplomáticas ofrecerá un rayo de esperanza para los periodistas cubanos.
De mal en peor
Comparada con Cuba, Venezuela todavía tolera la existencia de medios independientes, pero la situación fue de mal en peor en el período analizado, y el país sudamericano cayó del lugar 116 al 137.
Según la organización vigilante con sede en París, la crisis económica y social de esa nación tuvo un impacto desastroso sobre la libertad de información.
Muchos periodistas locales y extranjeros fueron objeto de amenazas, insultos, agresiones físicas, robo, destrucción de equipos y arrestos durante las protestas de febrero-marzo del 2014. La Guardia Nacional Bolivariana fue el principal responsable, pero también en ocasiones los manifestantes y pequeños grupos paramilitares.
La entidad señala, no obstante, que el acoso a los periodistas y la prensa no se limitó a las manifestaciones.
En Venezuela los medios de comunicación carecen de pluralismo y siguen siendo extremadamente polarizados, entre partidarios y opositores del Gobierno, concluye diciendo Reporteros Sin Fronteras.
.