El gobernante cubano Raúl Castro recibió el lunes en La Habana al prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, cardenal Beniamino Stella, con quien conversó sobre la próxima visita a la isla del papa Francisco, se informó este martes en un comunicado oficial.
Stella y Castro sostuvieron un "cordial encuentro" en la tarde del lunes en el que "dialogaron sobre temas de mutuo interés, en particular la próxima visita a Cuba de su Santidad el papa Francisco", señaló la nota publicada por los medios locales.
Stella, quien fue Nuncio en La Habana entre 1993 y 1999, llegó a la isla el pasado miércoles, el mismo día en que el Vaticano confirmó que el Papa visitará Cuba en septiembre antes de viajar a Estados Unidos, en un claro apoyo al proceso de reconciliación entre Washington y La Habana iniciado en diciembre.
Durante su estancia en la isla, Stella visitó seminarios y ofició misas en las ciudades de Santiago de Cuba, Las Tunas, Bayamo, Camagüey y La Habana, y se reunió con los obispos cubanos, según fuentes de la Iglesia.
El papa Francisco, un actor clave en el proceso de deshielo entre Estados Unidos y la isla comunista tras más de medio siglo de conflictos, será el tercer pontífice que visite Cuba en 17 años; después de Juan Pablo II, en enero de 1998; y Benedicto XVI, en marzo de 2012.
El pontífice intervino en las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, envió cartas e hizo varias llamadas telefónicas personales, y con su estilo simple y directo, recibió en octubre del año pasado en el Vaticano a delegaciones de ambos países para normalizar las tensas relaciones entre ambos países.