La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha solicitado a los parlamentarios nacionales de la Unión Europea (UE) que frene el acuerdo suscrito con Cuba si no experimenta avances en el respeto a los derechos humanos y las libertades en la isla.
En una nota difundida por Europa Press, la Fundación presidida por el exmandatario español José Manuel Aznar alega que continúa la represión contra la oposición pacífica en Cuba. Además, insta a los parlamentarios de la UE a que, si no se producen cambios en ese sentido, suspendan el acuerdo.
“Deberían dejar en suspenso la ratificación de un acuerdo que, de lo contrario, solo servirá para apuntalar un régimen opresivo que está dispuesto a cambiar únicamente lo necesario para que nada cambie”, dijo el texto.
Las declaraciones ocurren a pocos días de la firma del acuerdo entre la UE y Cuba, que puso fin a la Posición Común impulsada por Aznar en la década de 1990, y que condicionaba las relaciones del bloque con la isla al respeto por los derechos humanos y las libertades de los cubanos.