A pesar del alto costo y la baja calidad de la conexión en los puntos Wi Fi , los cubanos están utilizando con más fuerza las redes sociales para buscar pareja, contactar a familiares en el exterior, hacer activismo político e informarse.
Reinier Agüero, un joven graduado de informática residente en Camagüey, dijo a Marti Noticias que "Facebook e Imo son los reyes en Cuba”.
"Para mí el premio se lo lleva Facebook, aunque debo reconocer que Imo es bueno porque funciona bien aunque la velocidad de conexión sea lenta”, destacó.
En La Habana, el reportero independiente Yuri Valle destacó que cada día son más los que buscan pareja a través de las redes. "La internet es para los cubanos como un niño con un dulce", señaló.
Dijo que los que pueden pagar el servicio van a los puntos Wi Fi a conectarse y "ves cómo se conectan, chatean y postean fotos”.
Hildebrando Chaviano, otro habanero, celebró que la familia cubana pueda ahora reconectarse y establecer relaciones que casi se habían perdido. En su caso, se reencontró a través de Facebook con dos primos de los que no tuvo noticia por más de 20 años, y ahora hablan como si estuvieran muy cerca.
Para la ama de casa Bárbara Viera, madre de dos adolescentes y residente en Cabaiguán, la posibilidad de conectarse con personas en otros lugares ha humanizado mucho más a la gente.
"Tanto los jovencitos como los viejitos van hasta los puntos de conexión y desde allí conversan, se ríen con los que están en otros lugares, y te das cuenta que están contentos, apuntó”.
¿Y el uso de Twitter?
Yriade Hernández, activista de derechos humanos residente en Santiago de Cuba, no desdeña los valores de Imo y Facebook porque además de servir para relacionarse, también sirven para divulgar todo tipo de información, sin embargo, para él “la reina es Twitter”.
“A traves de la red social Twitter se puede divulgar información sin necesidad de ir a donde haya Wi Fi", destacó.
Decenas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba en toda la región oriental han enlazado las cuentas de Twitter con el servicio, y no tienen que ir hasta los parques o Telepuntos para divulgar lo que está ocurriendo de forma inmediata, como requieren las conexiones a otras redes sociales.
“Desde nuestras casas, o desde un sitio despoblado, hemos dado a conocer las actividades", y para eso solo necesitamos el teléfono celular.
Hernández señaló que los activistas de la UNPACU usan Twitter con frecuencia.
En varias ocasiones han podido alertar al mundo entero de acciones policiales contra la población y la sociedad civil de su entorno "que van desde detenciones y golpizas, hasta los operativos policiales contra los cuentapropistas", señaló.
Con Facebook se puede lograr que las cosas cambien
Si bien es cierto que un gran número de cubanos usan las redes sociales para socializar, hay otro porciento que celebra la posibilidad que ofrece Facebook para "hacer que las cosas cambien en la isla".
En un post publicado por la activista Inalkis Rodriguez, residente en Najasa, las imágenes evidencian la desidia del gobierno para terminar la construcción de un hospital en esa localidad.
Al parecer, las decenas de "Comentarios" y "Me gusta" llamaron la atención de los funcionarios del gobierno, y semanas despues se reinició la construcción del hospital.
"Los que hicieron llover Likes, Comments y Shares sobre el post de Inalkis, apoyándola a ella y a la causa del policlínico para los definitivamente infelices habitantes de Najasa, los que recargaron su Internet y su teléfono en esos días, o le mandaron mensajes personales, o publicaron sobre el tema en otros medios de prensa, o le dieron su apoyo en vivo, en Camagüey. Todos, absolutamente todos nosotros, apoyando a esa muchachita, los pusimos a trabajar a "ellos", y ese hospital, cuando se termine mal o bien, tendrá nuestra huella. No todos los días se puede ser parte de cosas importantes con tanta facilidad. Felicidades a ustedes. Por eso yo creo en Cuba.
Es la victoria de nuestro poder, y podemos usarlo por una isla mejor, si lo ejercitamos más. Gracias a todos", escribió Constantin.