Con una victoria de dos carreras por cero, sobre el club profesional taiwanés Wei Chuan Dragons, la selección cubana de béisbol terminó su preparación para el torneo Premier-12, en el que debutará el próximo miércoles 13 de noviembre.
Cuba dejó saldo de siete victorias y cuatro fracasos ante equipos de variado nivel cualitativo en su paso por Sudcorea y Taiwán, lo que despertó desmedido entusiasmo entre sus directivos y justificadas dudas en la afición sobre el papel que logrará hacer el equipo en el certamen.
Si bien en los triunfos hubo destellos esperanzadores, las derrotas desnudaron las falencias que apuntan a una posibilidad real de sumar un eslabón más a la larga cadena de fracasos del béisbol cubano en los últimos 15 años.
Los ejecutivos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) han dicho pública y reiteradamente que el objetivo en esta tercera edición del Premier-12 es ubicarse entre los cuatro semifinalistas.
Para semejante afirmación se basan en el cuarto lugar ocupado por Cuba en el Clásico Mundial del 2023, con un equipo muy parecido al que asistirá al Premier, donde está prohibida la participación de jugadores profesionales que integren el roster de 40 de las franquicias de Grandes Ligas.
Si se aplica la lógica de una matemática simple, deberían darse los resultados previstos por la FCB: un equipo más o menos similar al del WBC frente a rivales que en nada se parecen a los “trabucos” plagados de jugadores de Grandes Ligas del año pasado.
Pero el béisbol no es una ciencia exacta, donde dos más dos siempre es cuatro.
Cuba aparece en el grupo B, que disputará sus partidos en el continente asiático, y entre sus rivales está el actual campeón del Premier y el WBC, Japón, gran favorito nuevamente a levantar el trofeo.
Los nipones ganaron en 2019 la segunda edición del torneo, creado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) con los países ocupantes de los primeros 12 lugares del escalafón internacional.
Además, está Corea del Sur, ganador de la primera versión del certamen en 2015 y subcampeón en la segunda.
Estos dos equipos poseen sendas ligas profesionales de alto nivel y pueden llevar a sus mejores jugadores, con excepción de quienes militan en la MLB.
Taiwán también integra la lleva B y su condición de sede lo hace un rival con altas aspiraciones de avanzar a la siguiente fase.
A juzgar por los resultados variopintos de los cubanos en choques ante equipos taiwaneses, no será fácil para los antillanos cuando les toque enfrentar a la selección nacional de ese país.
República Dominicana y Australia completan el grupo y se antojan como los contrincantes menos exigentes para Cuba.
Los dominicanos están inmersos en su torneo profesional invernal y los que participarán en el Premier-12 son figuras de tercer o cuarto nivel, si acaso, aunque con oficio para jugar a la pelota.
El formato del campeonato presenta dos grupos de seis y cada llave concede dos boletos para la siguiente etapa.
El grupo A se juega en México y ya inició sus acciones desde hace dos jornadas.
Las seis selecciones que lo integran, México, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Países Bajos y Puerto Rico, exhiben idéntico balance de un triunfo y una derrota.
El B arranca a jugar el miércoles y Cuba debuta ante República Dominicana. El jueves 14 enfrentará a Sudcorea y el viernes 15 a Australia.
El sábado 16 descansan los cubanos, para cerrar ante Japón y Taiwán, el domingo 17 y el lunes 18, respectivamente.
Foro