Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: ¿Qué está en juego y qué esperar de las recientes protestas de jóvenes intelectuales y artistas?

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP
Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

La comunidad internacional y en especial la Unión Europea deberían prestar atención, condenar los recientes sucesos en Cuba y exigir que se ponga fin a la represión, la detención arbitraria, la persecución y la estimagtización contra los que disienten del gobierno comunista que lidera Miguel Díaz-Canel, dijo en declaraciones a la Voz de América la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Expertos consultados desestimaron por el momento un cambio en el accionar del gobierno de la isla que lleve a un diálogo real y a soluciones prácticas que alivien el malestar expresado en las últimas semanas por jóvenes intelectuales y artistas cubanos.

"(Díaz-Canel) se ha mostrado igual de rígido, igual de conservador a mi juicio, que los gobernantes de siempre", dijo a la VOA Ted Henken, experto en Cuba del Baruch College de Nueva York. "No va a dialogar sobre los asuntos fundamentales (...) A través del diálogo con el gobierno actual, yo no veo que eso va a llegar a ninguna parte", agregó, indicando que a juzgar por los hechos "no hay señal de apertura".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00


La atención mediática y en redes sociales se giró sobre Cuba en las últimas semanas, a partir de lo que Guevara-Rosas, organismos de derechos humanos y observadores han catalogado como el actual "hostigamiento" contra el opositor Movimiento San Isidro (MSI), integrado por jóvenes artistas, activistas, periodistas e intelectuales unidos desde el 2018 "para promover, proteger y defender la plena libertad de expresión, asociación, creación y difusión del arte y la cultura en Cuba".

El detonante fue el allanamiento el pasado 26 de noviembre de la sede en La Habana del MSI y casa de su líder Luis Manuel Otero Alcántara, donde fueron arrestados unos 14 activistas que habían permanecido en el lugar por varios días. Algunos de ellos se declararon en huelga de hambre y sed para visibilizar y exigir la liberación del rapero disidente Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por el delito de "desacato a la autoridad".

"En Cuba el hostigamiento y los ataques contra quienes se atreven a levantar la voz, incluidos artistas, periodistas independientes, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y opositores políticos sigue siendo una constante. A pesar de la esperanza de algunos cambios con el nuevo gobierno de (Miguel) Díaz-Canel vemos que en los últimos años simplemente se ha venido perpetuando una política sistemática de represión, de limitación a la libertad de expresión y al derecho de asamblea pacífica", dijo Guevara-Rosas.

vemos que en los últimos años simplemente se ha venido perpetuando una política sistemática de represión...


"Seguiremos levantando la voz, denunciando y haciendo un llamado a la comunidad internacional, sobre todo a los países de la Unión Europea, que tienen una influencia importante en el gobierno de Díaz-Canel, para que ponga fin a la represión, para que libere a las personas que han sido detenidas arbitrariamente, simplemente por sus ideas, a los presos de consciencia, que se termine el hostigamiento, la persecución y la estigmatización contra el MSI", agregó.

Henken señaló que el MSI podría enmarcarse en "un nuevo tipo de disidencia que nace en un sector artístico y hasta ahora su enfoque ha sido en esa área, pero con métodos no tradicionales y con demandas bastante fundamentales".

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:07 0:00


La Voz de América conversó con Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, sobre las recientes protestas de jóvenes artistas e intelectuales de Cuba.

El argumento del gobierno cubano para el operativo que condujo al allanamiento, desalojo y detención de los activistas reunidos en la sede del MSI fue "la violación de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para el control de la pandemia de COVID-19", apuntando directamente al periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, director del medio independiente El Estornudo y articulista para medios como The New York Times.

Álvarez, que llegó a la sede del MSI el 24 de noviembre tras su regreso de un viaje a Estados Unidos, había sido como todos los viajeros sometido a una prueba para detectar coronavirus a su llegada al aeropuerto de La Habana, pero las autoridades dijeron que debía someterse a segundo examen, como estipula el protocolo sanitario local. Además alegaron que no estaba en el domicilio que había declarado a su llegada a Cuba.

Tras el operativo policial, medios de comunicación estatales mostraron imágenes de lo que parecían ser médicos apoyados por autos de la policía que sacaban a los activistas del edificio.

"Quienes estábamos ahí fuimos detenidos y luego liberados, pero todavía tenemos patrullas estacionadas frente a nuestras casas para restringir nuestra movilidad", escribió Álvarez en un artículo publicado en The New York Times titulado 'En la televisión nacional nos llaman enemigos de Cuba'.

La protesta en el Ministerio de Cultura y el intento de diálogo

se abrió a un reclamo más amplio para exigen el respeto a la libertad de expresión y el cese de la censura y el hostigamiento ...


Al día siguiente del operativo en la sede del MSI, el 27 de noviembre, más de 300 jóvenes que incluyó a artistas, intelectuales, cineastas y periodistas independientes se congregaron de manera espontánea frente a la sede del Ministerio de Cultura para exigir respuestas sobre la forma en que el Estado manejó los hechos que terminaron en el desalojo del MSI. La protesta pacífica e inédita en su forma, se abrió a un reclamo más amplio para exigen el respeto a la libertad de expresión y el cese de la censura y el hostigamiento a representantes del arte y personas con pensamiento diferente en Cuba.

Tras varias horas de negociación, unos 30 artistas, entre ellos algunos del MSI, iniciaron un diálogo con autoridades del ministerio, que terminó en varios acuerdos. Asistió además la conocida artista visual y activista Tania Bruguera.

La artista cubana Tania Bruguera participa en una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura de Cu para solidarizarse con los artistas disidentes y exigir un diálogo sobre la libertad de expresión, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2020.

Participantes postearon en sus redes el resultado del primer encuentro con el viceministro de Cultura Fernando Rojas: la apertura de un canal de diálogo con las instituciones culturales, el ministerio se interesará por las situaciones de de Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara con urgencia, se organizará una agenda de trabajo múltiple con propuestas de temas para ambas partes (todos los temas culturales con todos los artistas cubanos), los artistas podrán reunirse sin ser hostigados en los espacios independientes (tregua con los espacios independientes) y la promesa de que se organizaría en los días siguientes una reunión con el ministro de Cultura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00


Fin del diálogo y estigmatización

La promesa de las autoridades de reunirse con los artistas terminó el 4 de diciembre, con una declaración del gobierno en la que alegó que no conversaría ni aceptaría "condiciones" de "enemigos de la revolución". Entre los argumentos la nota oficial indicó, sin ofrecer pruebas, que el ministro de Cultura "no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del gobierno de Estados Unidos y sus funcionarios".

"Los convoco a que me demuestren a mí que yo pertenezco a la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Si ellos me demuestran a mi que yo pertenezco a la CIA, demostrado, yo abandono el arte, que es lo más preciado para mí", dijo Otero Alcántara en un Facebook Live transmitido el pasado domingo 6 de diciembre. El MSI sostiene que no recibe financiamiento del que el gobierno de Estados Unidos destina como parte de los esfuerzos por promover la democracia en Cuba. Sus miembros aseguran que viven del trabajo que realizan como artistas independientes.

La artista Tania Bruguera lo explicó en sus términos: "Nada de lo que vayan a hacer va a cambiar el curso de esta acción que ya está determinado (...) Tienen que quitarnos a los policías de las casas", dijo en un Facebook Live el pasado 2 de diciembre. El domingo Bruguera dijo a medios que había sido detenida por tercera vez en una semana e impedida de salir de su domicilio en La Habana.

siguen sufriendo del hostigamiento, de detenciones arbitrarias cortas, de la estigmatización ...


Guevara-Rosas confirmó a la VOA que miembros del MSI y otros participantes en la inusual protesta a fines de noviembre "hasta este momento siguen sufriendo del hostigamiento, de detenciones arbitrarias cortas, de la estigmatización a través de uso de medios de comunicación que han sido cooptados en su totalidad por el Estado, donde se les acusa de terrorismo, de traición (...) poniendo en gravísimo riesgo su vida, su integridad y su seguridad".

Un grupo de activistas y artistas se manifestó por el encarcelamiento de un rapero contestatario en La Habana. Desde entonces, agentes policiales tienen sitiada la calle que da acceso a la sede del Movimiento San Isidro.

Los muchos colores del nuevo disenso en Cuba

El reclamo de la inusual protesta en el Ministerio de Cultura en Cuba devino, según sus propios protagonistas y observadores, en demanda de respeto a la libertad de expresión, de creación y el derecho a disentir más allá de las posturas ideológicas.

Henken valoró que los hechos recientes muestran que este movimiento espontáneo "ha logrado tumbar la división tradicional que ha creado el gobierno y que ha aceptado una buena parte de la intelectualidad y de los artistas en Cuba". Hasta ahora, señaló, estaban de un lado los artistas marginados, disidentes, activistas, que piden cambios fundamentales, y del otro los artistas mainstream (cultura dominante) que buscan no transgredir las pautas para no perder su espacio en el mundo artístico cubano.

"En este momento lo que llamó la atención fue que (...) al otro día de la represión y de los ataques violentos a la huelga de hambre en San Isidro, espontáneamente ocurre esa protesta de entre 300 y 500 personas, la mayoría con una relación profesional dentro de Cuba y dentro del sistema. Esto es inédito", dijo Henken.

El experto de temas cubanos basado en el Baruch College de Nueva York dijo a además a la Voz de América que la diferencias clave de la oposición cubana tradicional y estas protestas es que "los artistas e intelectuales mayormente viven dentro del sistema y viven del sistema".

si quieren cambiar esas cosas tienen que cambiar mucho dentro del sistema y hasta cambiar el sistema ...


"Yo he estado sorprendido porque al menos de los 30 que entraron (al Ministerio de Cultura) y después de haber leído sus demandas y la transcripción de la reunión, no había una diferencia grande, enorme, grave, entre sus demandas y las demandas, las quejas y las metas del Movimiento San Isidro", dijo Henken.

"Uno podría decir que ellos quieren arreglar el sistema (socialista), pero han dicho o han tocado algunos temas clave a mi juicio, dentro del funcionamiento del sistema, que si quieren cambiar esas cosas tienen que cambiar mucho dentro del sistema y hasta cambiar el sistema", expresó el experto.

Afirmó además que muchas de las actuales demandas, que como nunca antes se apoyan en las redes sociales y el uso de la tecnología 3G, ha sido clave para compartir y acceder a información y convocar a reuniones.

Jóvenes se reúnen frente al Ministerio de Cultura para solidarizarse con los artistas disidentes y exigir un diálogo sobre los límites a la libertad de expresión. La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2020.

Abierta la Caja de Pandora

Henken dijo que después de diciembre de 2018 el gobierno abrió una Caja de Pandora, cuando facilitó la posibilidad de datos móviles: "Hemos visto desde entonces una procesión constante de protestas de tipos diferentes con enfoques diferentes sobre los derechos de las mascotas y animales, sobre los derechos de la comunidad LGBT, sobre los precios de Internet, sobre la represión y muchas otras".

Señaló que a su juicio es "el más grande, exitoso y fuera de control, pero todos tienen en común la convocatoria a través de las redes sociales, acceso mucho mayor a información alternativa a la información del gobierno y rapidez", dijo el coordinador del libro La Revolución Digital Cubana que se publicará en mayo.

Así lo muestra, por ejemplo, una declaración firmada recientemente por centenares de artistas de la isla.

"Hemos seguido con atención los sucesos de los últimos días y ahora en el Ministerio de Cultura en La Habana. Los que abajo suscribimos la presente declaración concurrimos desde posiciones diversas pero movidos por una demanda ética compartida de rechazo a toda acción estatal violenta", indicaron más de 500 artistas en un texto de fines de noviembre titulado 'Articulación plebeya a propósito de los sucesos en el Ministerio de Cultura'.

Nuestra vía es pacífica, confrontacional, pero mediante el diálogo ...


"Nuestro horizonte es crear una referencia ética, política, humana, de justicia social, de inclusión, de democracia, de rechazo a todas las formas de discriminación, para posibilitar un ambiente de diálogo y reconciliación en Cuba y en todos los lugares del mundo donde vivan cubanos y cubanas", expusieron los artistas.

A su vez abogaron por "fomentar una cultura cívica de respeto por los derechos humanos y de relación fraterna, que supere el lenguaje político polarizante, como condición para la superación de todas las formas de violencia y desigualdad".

"Rechazamos cualquier acción violenta y represiva, y reivindicamos el respeto a los espacios de diálogo dentro del marco de las leyes y la Constitución. Nuestra vía es pacífica, confrontacional, pero mediante el diálogo", dijeron los artistas en la declaración.

Vea todas las noticias de hoy

Presentan en España resolución para reducir la influencia rusa en Cuba

Un marinero cubano pasa junto al buque de la Armada rusa, Perekop, en la Bahía de La Habana, Cuba, el martes 11 de julio de 2023.
Un marinero cubano pasa junto al buque de la Armada rusa, Perekop, en la Bahía de La Habana, Cuba, el martes 11 de julio de 2023.

La propuesta de resolución, que será debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores, denuncia las alianzas entre La Habana y Moscú, y señala a Rusia como un peligro para la estabilidad en el mundo,

Getting your Trinity Audio player ready...

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de España presentó esta semana una propuesta de ley destinada a detener la creciente influencia de Rusia en Cuba y su impacto para socavar las democracias.

La propuesta de resolución, que será debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores, denuncia las alianzas entre La Habana y Moscú, y señala a Rusia como un peligro para la estabilidad en el mundo,

Los diputados explican que “Cuba ha operado como un apoyo constante de la propaganda de (Vladimir) Putin defendiendo la versión del Kremlin” sobre la guerra en Ucrania y “ha servido de soporte diplomático en los debates y votaciones mantenidos en los principales organismos internacionales”.

Mencionan además que Cuba y Rusia han profundizado en su cooperación militar en los meses posteriores a la agresión de Putin a Ucrania, dando como un ejemplo que en 2022, Cuba "participó en los ejercicios militares organizados por Rusia en Venezuela, con la presencia de 50.000 soldados rusos y la participación de 15 países amigos de Moscú".

“Si hemos sido conscientes de que defender a Ucrania es defender nuestros valores, debemos ser conscientes de que la influencia de Rusia con países de América Latina, como Cuba, nos hace un llamamiento a estar más alerta de las amenazas de Putin en contra de las democracias de Occidente”, expresaron los diputados.

La propuesta pide que se condenen los abusos y violaciones de derechos humanos “que el régimen cubano Ileva a cabo en contra de manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos y defensores de derechos humanos” y que se “exija a Cuba que libere inmediata e incondicionalmente a las personas detenidas por ejercer sus derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica”.

Pide también solicitar a Cuba que permita el acceso a las cárceles cubanas por parte de la Cruz Roja y las instituciones humanitarias para prestar asistencia a los presos políticos y presos de conciencia.

Asimismo pide “promover con las autoridades de Cuba el apoyo al plan de paz para Ucrania del presidente Vlodimir Zelenski y el apoyo a favor de Ucrania en las próximas votaciones de Naciones Unidas” y que se solicite a la Unión Europea la activación del artículo 85, apartado 3, letra b del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba (ADPC UE-Cuba) hasta que el régimen cubano “ofrezca garantías de avance en el respeto de los derechos humanos y condene la invasión rusa a Ucrania”.

Dicho articulo establece la cláusula de suspensión del acuerdo "por la reiterada y sistemática violación de los derechos humanos.

Los diputados proponentes expresan que “Cuba, con fuertes lazos históricos, económicos y culturales con España ha conseguido una privilegiada relación con Europa”, lograda a través de dicho acuerdo.

“El ADPC UE-Cuba perseguía una mejora en las condiciones de vida y derechos humanos de los cubanos e incidía en la necesidad de la participación de la sociedad civil en los proyectos de este diálogo político y de cooperación. Sin embargo, ocho años después de su firma, el régimen cubano no ofrece ningún signo de apertura política, por el contrario, continúa violando sistemáticamente los derechos humanos y mantiene un aparato de fuerte represión contra el pueblo cubano”, señalaron.

Piden 15 años de cárcel a joven cubano que exigió "no más hambre" para el pueblo

Onaikel Infante Abreu fue detenido en octubre de 2023, tras colocar dos carteles en la parte más alta de su edificio, en La Habana, con las frases "Patria y Vida" y "No más hambre".
Onaikel Infante Abreu fue detenido en octubre de 2023, tras colocar dos carteles en la parte más alta de su edificio, en La Habana, con las frases "Patria y Vida" y "No más hambre".

Onaikel Infante Abreu lleva casi un año en prisión luego de que colgara dos carteles en la parte más alta de su edificio, en La Habana, con las frases "Patria y Vida" y "No más hambre".

Getting your Trinity Audio player ready...

Tras casi un año en prisión preventiva, el preso político Onaikel Infante Abreu no tiene fecha para un juicio en el que la Fiscalía Provincial de La Habana pedirá 15 años de privación de libertad en su contra por cargos de atentado, propaganda contra el orden constitucional y desacato.

En una llamada telefónica este martes a su esposa, Sujay Acosta Toscano, Infante Abreu dijo que permanece bajo presunto tratamiento psicológico en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este.

“Una supuesta psicóloga le indicó una pastilla que toma a las 6 de la tarde y no se levanta más hasta las 6 de la mañana y me preocupa qué clase de medicina le están administrando que lo mantiene adormilado tanto tiempo”, señaló.

El preso político confesó a su esposa que, aunque sabe de la represión contra los que se atreven a expresar su descontento con el gobierno, le alarma el ensañamiento del régimen contra los que se le oponen.

“Ahora lo están interrogando un poco para ver si se arrepiente y puedan darle una oportunidad, y él dice que no va a cambiar nada, que no está de acuerdo con lo que está sucediendo en su país, que no va a callarse”, relató la mujer.

Es práctica frecuente del régimen prometer rebajas de sanción a los encausados a cambio de ser filmados “admitiendo” sus actos y culpando a exiliados cubanos por sus acciones. Estos videos son transmitidos luego por la televisión estatal.

Las confesiones televisadas de Sulmira Martínez, Daniel Moreno de la Peña y otros activistas detenidos, en 2023, son de las más recientes de estas deleznables exhibiciones de la Seguridad del Estado.

Infante Abreu, de 35 años, fue detenido por efectivos de las Tropas Especiales después que, encaramado en la azotea de su vivienda del municipio capitalino Playa, desplegara una sábana con frases antigubernamentales.

Según la petición fiscal, que conoció este 11 de septiembre en la prisión Combinado del Este, el acusado “concibió el propósito de incitar contra el orden social reconocido en la Constitución de la República de Cuba a las personas de la barriada y a los que transitaban por el lugar”, para ello colocó dos carteles en la parte más alta de su edificio con las frases "Patria y Vida" y "No más hambre".

Al momento de su arresto, se presentaron en el lugar, el Intendente Municipal y varios funcionarios del Comité del Partido Comunista de Cuba de la localidad.

De acuerdo al texto, el joven injurió a las autoridades, incluyendo al gobernante Miguel Díaz Canel. También agarró “una botella a la que previamente le había vertido gasolina” y luego de encenderla, la lanzó hacia donde se encontraban los carros de patrulla y sus tripulantes.

Las autoridades no se han conformado con la encarcelación de Infante Abreu, sino que su familia es objeto de amenazas y acciones intimidatorias.

“Yo envié a mi hijo a buscar, a la vivienda de mi abuela, un pedazo de tubo para levantar un poquito la cerca de mi casa, porque al lado hay un basurero. Al regreso, el Jefe de Sector interceptó al muchacho y le cuestionó que dónde se lo había robado, que estaba bueno para llevarlo para El Capri [estación policial] y hacerle un ‘ficheo’ y que lo iba a perseguir. Me acosa a mi hijo, que es menor de edad. Nada más tiene 17”, denunció Acosta Toscano.

Alertan sobre acoso a la intelectual cubana Jenny Pantoja

La antropóloga e historiadora Jenny Pantoja
La antropóloga e historiadora Jenny Pantoja

Jenny Pantoja, parte de un grupo de intelectuales que se manifiestan el 18 de cada mes en parques y plazas de Cuba, fue despedida de su trabajo como profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) alertó sobre el hostigamiento del régimen a la antropóloga Jenny Pantoja. La Seguridad del Estado cubana desplegó el martes un cerco policial alrededor de su vivienda.

Ocurre “lo mismo todos los 18 y los días previos. Es la guardia que montan desde el día antes para que yo no salga a manifestarme. Lo han hecho, por ejemplo, en julio, varias veces, lo hicieron el 10, el 11 y el 12, pero después lo hicieron el 24 que no era fecha significativa”, dijo a Martí Noticias, la ex profesora universitaria.

Pantoja es parte de un grupo de intelectuales que se manifiestan el día 18 de cada mes en diferentes parques y plazas de la Isla para demandar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución, que el Estado atienda la crítica situación de ancianos y familias en pobreza extrema, la libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.

La intelectual fue despedida en julio pasado de su trabajo como profesora de la Facultad Miguel Enríquez, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Antes había sido advertida por agentes de la policía política de que sus acciones afectarían “su carrera profesional”, y le aseguraron, sin reparos que “impedirían que continuase desarrollando su vida laboral”.

En los últimos años, Pantoja ha criticado, abiertamente, la gestión del Gobierno, por lo que es acosada por la policía política y sometida a vigilancia permanente.

“Desde el 18 pasado yo no había tenido más asedio, ni ellos habían venido más a mi casa a decirme que no puedo salir. Pero, esa es la forma visible, porque la vigilancia supongo que la tienen”, señaló la antropóloga.

En julio de este año, junto con otros activistas, fundó el Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba con el objetivo de desarrollar acciones para la liberación de esos encarcelados a través de la amnistía general.

“Las fuerzas paramilitares destinadas al hostigamiento de los disidentes cubanos han llegado a extremos como la agresión física, la amenaza y la cancelación profesional”, denuncia la nota de prensa del ODC.

“Urgimos a la solidaridad y empatía en respaldo a Jenny Pantoja”, reclama el Observatorio de Derechos Culturales.

update

Jorge Fernández Era y otros dos intelectuales cubanos, citados a Villa Marista

El escritor y humorista cubano Jorge Fernández Era. (Facebook)
El escritor y humorista cubano Jorge Fernández Era. (Facebook)

"Está claro que el cerco de la Seguridad del Estado se cierra sobre nosotros. Demasiado reciente la expulsión de Alina Bárbara López Hernández de la UNEAC y mi posterior renuncia", subrayó Jorge Fernández Era.

Getting your Trinity Audio player ready...

El comunicador y humorista Jorge Fernández Era fue citado por la Seguridad del Estado a Villa Marista, en La Habana, para este miércoles a las 8:30 a.m., y también a la unidad de la PNR en la calle Aguilera a las 10:00 a.m. del mismo día.

"Hoy me llegó una de tantas citaciones. Esta vez —inmenso honor— es para Villa Marista... tendré como anfitriona a la invicta teniente coronel Kenia (Morales)", declaró Fernández en un post publicado el martes en Facebook, bajo el título, "Mi Primera Vez".

"Está claro que el cerco de la Seguridad del Estado se cierra sobre nosotros. Demasiado reciente la expulsión de Alina Bárbara López Hernández de la UNEAC y mi posterior renuncia, así como la combativa declaración aparecida en Granma con el título 'Los valientes y los cobardes'", subrayó el humorista. "Vaya encabezamiento para un texto en que los 'valientes' no ponen su nombre ni se menciona quiénes son los 'cobardes'".

Citación a Villa Marista para el periodista y humorista Jorge Fernández Era
Citación a Villa Marista para el periodista y humorista Jorge Fernández Era

Ante los comentarios de una lectora de Granma, quien señaló que no tiene "dominio del tema en cuestión", Fernández Era explicó que "el tema en cuestión es que no encuentran manera de cerrar nuestros expedientes para juzgarnos por lo que esté más a mano, siempre bajo la premisa de que no somos presos de conciencia, sino vulgares delincuentes".

"Connotados perturbadores del orden público son incluso los muy jóvenes Alexander Hall y Raymar Aguado, a quienes también se les ha citado para 'entrevistarlos'", afirmó.

Alina Bárbara López Hernández, Jenny Pantoja y Fernández Era suelen protestar los días 18 de cada mes, para pedir reformas democráticas en el país. En ese contexto, el comunicador aseveró que ir "por vez primera a conocer la hermosa casona de la calle San Miguel del reparto Sevillano precisamente un día 18 no es casual", y que la meta es "neutralizar la protesta pacífica que desde hace más de un año realizamos Alina, yo y otras personas con reclamos que harían palidecer a la más inocente de las voces críticas de la historia de la humanidad".

Luego reflexionó sobre la reacción del régimen comunista a las protestas mensuales de un pequeño grupo de personas: Tiene que estar muy jodida una "Revolución" para que le tema a que unas pocas personas se paren pacíficamente durante una hora frente al monumento al héroe que más soñó con una patria de inconformes.

Añadió que está consciente "de los riesgos a que se exponen mis 61 años y mi salud si la pasantía de mañana se extiende más allá del récord de once horas que constituyó la excursión el pasado mes a Santiago de las Vegas, pero no les temo, ni a ellos ni a las consecuencias de mis actos. Soy y seré libre, esa es una felicidad que no me quitarán ni inquisidores ni abyectos".

Al concluir su mensaje, pidió a las autoridades una mejor coordinación de las citaciones, ya que durante la redacción del post en Facebook recibió una llamada desde la Unidad de la PNR de Aguilera, en la cual la capitana Viviana le pidió presentarse el viernes a las 10:00 de la mañana.

"Imposible", respondió Fernández Era. "A esa hora estaré en Villa Marista, adonde acudiré a través de una citación entregada por un policía. ¿Por qué no se ponen de acuerdo?". "Ah, no, acuda a Villa Marista. Nos vemos entonces el jueves", contestó Viviana. "Estos muchachones del Minint son una gozadera", recalcó el humorista.

Otros dos intelecuales recibieron también citaciones de la Seguridad del Estado para acudir a su centro de operaciones en Villa Marista, el ensayista Alexander Hall y el crítico de arte Raymar Aguado.

"Un joven como yo, quien solo escribe lo que piensa, dice lo que piensa y vive como piensa, necesita estar rindiendo cuentas de sus actos porque, al parecer, es una 'amenaza' para la Seguridad del Estado. Ni me voy a callar, ni dejaré de escribir, ni dejaré mi actividad política. No existe intimidación efectiva que consiga lo contrario", dijo Aguado, quien fue citado para este miércoles, 18 de septiembre, a las 3:00PM.

Hall, colaborador del medio independiente El Toque, denunció a través de un video en Facebook lo que ha calificado como "nueva escalada represiva" contra él y el portal digital.

"Por esta vía denuncio una nueva arremetida policial y mediática por los órganos de la Seguridad del Estado, contra los derechos constitucionales a la libertad de expresión, manifestación y pensamiento político en Cuba", dijo el joven, quien recibió una citación en su casa para presentarse en Villa Marista, el 19 de septiembre, a las 8:30AM.

Piloto cubano vinculado con la operación contra Hermanos al Rescate vive en Florida con parole

Luis Raúl González-Pardo Rodríguez junto a militares cubanos.
Luis Raúl González-Pardo Rodríguez junto a militares cubanos.

El piloto cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, vinculado con la operación que terminó con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 y quien fue director de la Terminal 2 del aeropuerto de La Habana, llegó a EEUU con parole humanitario. No es la primera vez que visita EEUU.

Getting your Trinity Audio player ready...

El piloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez llegó a Estados Unidos el pasado 19 de abril de 2024 con un permiso de viaje emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza como parte del programa de Parole Humanitario. No es la primera vez que visita este país, dijo una fuente del gobierno a Martí Noticias.

González-Pardo Rodríguez fue miembro de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y ex director de la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí de La Habana. El militar, vinculado con la operación que terminó con el derribo de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate en 1996 donde fueron asesinados cuatro cubanoamericanos, está en el centro de una intensa polémica tras conocerse sobre su viaje a EEUU. El medio digital Periódico Cubano reportó primero la llegada de González-Pardo Rodríguez a EEUU.

Orestes Lorenzo, un piloto cubano que escapó a Florida en 1991 y luego voló de regreso a buscar a su familia, dijo a Martí Noticias que es “ innegable" que González-Pardo Rodríguez "participó en la interceptación [de las avionetas de Hermanos al Rescate]".

"Fue el Mig 29 que persiguió a [José] Basulto hasta al norte del paralelo 24. Lo sé porque me lo confirmó él recientemente”, dijo en conversación telefónica.

Basulto, una figura prominente del exilio cubano, fue el fundador de Hermanos al Rescate.

Lorenzo, quien estudió en la década de los 70 en la antigua Unión Soviética con González-Pardo Rodríguez y con quien tiene una amistad de años, aseguró a Martí Noticias que no conocía “hasta hace poco tiempo” de la participación de González-Pardo Rodríguez en la operación contra Hermanos al Rescate y aseguró que le daba “el beneficio de la duda” por no ser quien disparó contra las avionetas.

“Tu ves un objetivo que no está armado, que no representa un peligro para Cuba, y te dan la orden de disparar contra ese objetivo, si tú aprietas el gatillo, eres un asesino”, dijo Lorenzo.

El 24 de febrero de 1996, dos avionetas de Hermanos al Rescate, una organización de ayuda humanitaria con sede en Miami, fueron derribadas por misiles disparados desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba. En el ataque fallecieron cuatro pilotos: Carlos Costa, de 29 años; Mario Manuel de la Peña, de 24; Armando Alejandre Jr., de 45, y Pablo Morales, de 29, mientras que una tercera avioneta logró escapar de la persecución aérea que se extendió por más de una hora.

Arnaldo Iglesias, quien acompañaba a Basulto y sobrevivió al derribo de las avionetas en la aeronave que fue supuestamente perseguida por González-Pardo Rodríguez, dijo sentirse “desilusionado” tras la llegada del ex piloto cubano a EEUU.

“Me molesta la impunidad con la que están viniendo a este país. Es muy triste. Desde julio sé que está aquí y no pasa nada. Si es la persona que nos persiguió, es inaceptable. ¿Pero a quién acudimos? ¿Quién nos podría ayudar? ¿La misma administración que lo dejó entrar?”, lamentó.

Silvia Iriondo, quien también iba en ese mismo avión, pidió explicaciones al Secretario de Estado Antony Blinken y a su homólogo de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la llegada del piloto a EEUU.

“Él [González-Pardo Rodríguez] volaba uno de los dos Migs que despacharon [el Gobierno cubano] tras el derribo de las avionetas. A los cinco meses del derribo, las autoridades de EEUU nos citaron para que escucháramos las grabaciones de la persecución y la cacería en nuestra contra. Nos salvamos porque estaban tan cerca de Cayo Hueso que la torre de La Habana les pidió que abortaran”, dijo.

Orestes Lorenzo dijo que González-Pardo Rodríguez justificó el hecho diciendo que los pilotos solo "cumplían órdenes".

Iriondo, por su parte, aseguró que esa justificación no exonera a los pilotos. “Si vuela un avión de guerra con misiles y ataca a avionetas civiles, [el piloto] también es responsable”, dijo.

Orestes Lorenzo dijo que González-Pardo Rodríguez puede ser útil para esclarecer los hechos, porque “el asesinato de los Hermanos al Rescate es una investigación que no se ha cerrado aún, porque no todo se sabe".

En una breve comunicación con Martí Noticias, González-Pardo Rodríguez dijo que negaba “la mayoría” de “las cosas que se han dicho” sobre él, pero que todavía no ha decidido explicar ante la opinión pública los hechos debido a “algunas situaciones que pueden verse afectadas”.

La esposa de González-Pardo Rodríguez está esperando un visado para emigrar a EEUU.

Tras el ataque contra las avionetas de Hermanos al Rescate, el Gobierno de La Habana aseguró que las aeronaves habían entrado en espacio aéreo cubano, pero una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional determinó que fueron derribadas en aguas internacionales. Unas semanas después del hecho, Bill Clinton, entonces presidente de EEUU, firmó la llamada Ley Helms-Burton, que codificó el embargo comercial y financiero al régimen castrista, en represalia por el ataque.

En 1998, dos años después de los hechos, los servicios de inteligencia de EEUU descubrieron la llamada Red Avispa y arrestaron a cinco espías cubanos. El jefe de la banda, Gerardo Hernández, fue condenado por conspirar para el asesinato de los Hermanos al Rescate. Hoy vive como dirigente en Cuba.

Rubén Martínez Puente, el general que dio la orden para derribar las avionetas, y Luis Francisco Pérez Pérez, con una orden de captura y proceso judicial en EEUU, fallecieron sin ser juzgados.

Varias visitas a EEUU

Documentos internos del Departamento de Estado obtenidos en exclusiva por Martí Noticias muestran que no es la primera vez que González-Pardo Rodríguez visita EEUU. Tras múltiples intentos fallidos de obtener un visado para visitar EEUU, de acuerdo con fuentes del gobierno, en 2016 el Departamento de Estado recibió una petición para agilizar una visa de turismo B2 a nombre de González-Pardo Rodríguez.

“El aplicante es el director de la Terminal 2 del Aeropuerto de La Habana y un contacto clave de la Embajada de Estados Unidos para coordinar asuntos relacionados con la aviación y la seguridad además de apoyar las delegaciones VIP que vienen desde EEUU”, asegura el documento fechado el 7 de noviembre de 2016.

El Departamento de Estado remitió preguntas de Martí Noticias al Departamento de Seguridad Nacional, que hasta el momento no ha contestado.

“Los registros de visas son confidenciales, según la ley de EEUU, por lo tanto, no podemos discutir los detalles de casos de visas individuales”, dijo una vocera del Departamento de Estado.

En el 2017, Orestes Lorenzo pidió que le extendieran el visado a González-Pardo Rodríguez para que asistiera a una reunión de ex cadetes cubanos en la semana del 4 de julio que incluía un viaje a los parques de Disney, Universal Studios y el Kennedy Space Center Museum.

“Todos llevamos vidas diferentes desde entonces, pero siempre mantuvimos el contacto porque nos habíamos convertido en una familia durante esos años de entrenamiento en un país extranjero y una cultura distinta”, dice la carta de Lorenzo a la Embajada de EEUU en Cuba, que menciona a otros seis asistentes.

González-Pardo Rodríguez también viajó a EEUU en 2019, de acuerdo con Orestes Lorenzo, con una visa de turismo para visitar a sus hermanas que viven en Jacksonville. Martí Noticias no pudo confirmar de manera independiente esa visita.

González-Pardo Rodríguez fue miembro del Partido Comunista y ya se había retirado de su servicio frente al Aeropuerto José Martí cuando el 20 de febrero de 2023 un familiar le sirvió como patrocinador para participar en el programa de Parole Humanitario que permite a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses residir por dos años en EEUU y trabajar legalmente.

El 4 de abril del 2024 recibió la aprobación de su patrocinador y el 19 viajó a EEUU. En estos momentos vive en Jacksonville y trabaja en una panadería en un turno en la madrugada.

Tras sus breves declaraciones a Martí Noticias, González-Pardo Rodríguez desconectó su número de teléfono y borró su información en WhatsApp.

La reportera Mayle González contribuyó con esta historia

Cargar más

XS
SM
MD
LG