El activista de la Unión Patriótica de Cuba Carlos Oliva Rivery, detenido desde el jueves en el Aeropuerto Internacional José Martí tras asistir a un seminario en Colombia, conversó con su familia por teléfono desde el Centro de detención del Vivac, en La Habana, donde continúa preso.
La activista Katerina Mojena, nuera de Oliva Rivery, dijo este lunes a Martí Noticias que el opositor fue multado y espera su deportación hacia Santiago de Cuba, donde reside actualmente.
Oliva Rivery explicó a su familia que lo detuvieron el jueves pasado por el supuesto “impago de multas”, dijo Mojena.
“Le impusieron una multa de 300 pesos por (estar) ilegal en La Habana”, aseguró Mojena.
Según Mojena, el opositor fue conducido el viernes al Vivac, donde las autoridades hicieron un nuevo registro a sus pertenencias y decomisaron "memorias flash y tarjetas micro SD”, agregó la activista.
Hasta el momento no ha sido decomisada su laptop, según informó a sus familiares.
Junto a Oliva Rivery permanece detenido en el mismo lugar el activista Georlis Olazabal, también arrestado el jueves. Olazabal espera ser deportado a Camagüey, donde tiene fijada su residencia.
Ambos opositores habían sido inicialmente conducidos a una estación de policía situada en Santiago de Las Vegas, tras protagonizar una protesta por el decomiso de sus pertenencias a su llegada a La Habana.
Oliva Rivery; el lídel de Somos + Eliécer Ávila, la activista de Otro 18 Marta Adela Tamayo, y la opositora Zuleidy Pérez, habían regresado de un viaje a Colombia, donde asistieron a seminarios organizados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo América Latina (CADAL), .
En una protesta por el registro y decomiso de pertenencias, se le unieron otros opositores, entre ellos los activistas de Somos + Pedro Acosta, Jadier Pedroso y Georlis Olazabal.
(Con información de la periodista Ivette Pacheco)