En febrero pasado ocurrieron 243 detenciones arbitrarias en Cuba, en un recrudecimiento de la represión en medio del proceso electoral que culminará con el traspaso de poder en la isla, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) basado en Madrid, en una nota publicada en su página digital.
El informe detallado del pasado 3 de marzo indicó que los arrestos correspondieron a 185 mujeres y 58 hombres.
"A nivel de agrupaciones cívicas destaca este mes el acoso del gobierno a la Asociación Jurídica Cubana (no inscrita como asociación por la negativa arbitraria del Ministerio de Justicia), la cual fue objeto de un registro a su sede por parte de la policía política y la confiscación, entre otras cosas, de expediente que contenían información sobre los casos que los miembros de dicha asociación asesoran de manera gratuita, 4 ordenadores laptops y 1000 CUC (812 euros)", precisó la nota.
Otro objetivo del gobierno en febrero fue la opositora Corriente Martiana, con acciones que incluyó "un allanamiento policial y de la confiscación ilegal de materiales supuestamente clandestinos y peligrosos", entre ellos copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
Su coordinador, Moisés Leonardo Rodríguez, de 71 años, fue detenido por más de 24 horas como parte de un proceso por “clandestinidad de impresos”, indicó la denuncia.
"El OCDH denuncia que el gobierno cubano ha recrudecido su dinámica represiva en la medida que se acerca el traspaso del poder formal por parte de Raúl Castro", dijo el texto.
Sobre este tema abundó el presidente del OCDH, Elías Amor, en declaraciones a Radio Martí.
"(La actual represión) tiene que guardar algún tipo de relación con ese clima de falsas elecciones que se están preparando en Cuba para el próximo mes de abril que van a suponer, parece ser, que un Castro deje para siempre el poder en Cuba", dijo Amor.
(Con informe del OCDH y reporte de Yolanda Huerga)