Cuba sigue con vida en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, al derrotar por nocaut de 11-1 este sábado a Australia, en partido de eliminación que enviaba a los perdedores de vuelta a casa.
Los cubanitos, que recibieron no hit no run en su debut frente a Japón, desataron esta vez una furiosa ofensiva de 12 imparables y aprovecharon una deficiente defensa de los australianos, que cometieron seis errores.
El gran héroe de la jornada fue el pitcher Samuel Palencia, quien tiró las cinco entradas que duró el juego y de 15 outs posibles, 13 los consiguió por la vía del ponche, al tiempo que con el bate aportaba dos cohetes en igual cantidad de turnos, uno de ellos doblete, con una carrera impulsada y otra anotada.
Desde las gradas del Volunteer Stadium, con lágrimas en los ojos, lo observaba su papá, Leandro Palencia, quien vive en el sur de la Florida y viajó hasta Williamsport, Pennsylvania, para reencontrarse con su hijo después de varios años.
“Estoy muy orgulloso de ver lo que está haciendo en el terreno y me dio mucha alegría poder abrazarlo de nuevo después de tanto tiempo”, dijo Palencia, al ser entrevistado por ESPN en el transcurso del partido.
“Estos niños están viviendo una experiencia que no olvidarán el resto de sus vidas. Tienes que saber de dónde vienen ellos, los pocos recursos que tienen en Bayamo, y de pronto se ven aquí, con todas estas cosas en el centro del béisbol de las pequeñas ligas. Están flotando”, contó el papá de quien ya quedó inscrito en los libros como el autor de la primera victoria de Cuba en la historia de estos certámenes.
El domingo, Cuba intentará avanzar un paso más, cuando se mida a Panamá, que a primera hora cayó 4-3 ante Venezuela, el equipo que representa a la región de Latinoamérica.
Los panameños propinaron no hitter en su debut a República Checa, de la zona de Europa/Africa.
El que gane entre Cuba y Panamá seguirá adelante y enfrentará al perdedor del encuentro entre Japón y Taiwán, que representa al área de Asia/Pacífico.
El que pierda, regresará a casa con una maleta repleta de recuerdos únicos e irrepetibles.
Foro