Durante 61 años, la mayoría de los cubanos han sufrido en carne propia la violación sistemática y sistémica de una u otra manera, de los 30 Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Palenque Visión y Voces de Cuba, con el riesgo que esto implica, se dieron a la tarea de recoger dentro de Cuba los testimonios personales de algunos activistas, y también de simples ciudadanos, como ejemplo de las violaciones de los Derechos Humanos que se han cometido con mayor asiduidad durante más de seis décadas.
No son las únicas violaciones, tampoco las únicas víctimas, pero estas son sus historias, recogidas en la serie Cuba Rostros de la Represión, que hoy compartimos en Radio Televisión Martí.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos nació sobre los cadáveres y los escombros del mundo, el 10 de diciembre de 1948, en París, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 217 A (III), para llenar el vacío que existía respecto a los derechos elementales que se consideraron inherentes a cada miembro de la raza humana.
Prácticamente todos los países, incluso Cuba, firmaron la Declaración, comprometiéndose a cumplir con cada uno de sus 30 Artículos.