El activista y periodista independiente Hector Luis Valdés Cocho fue amenazado de muerte el sábado, a través de mensajes de texto enviados a su teléfono celular donde, entre otras cosas, fue advertido de que podría amanecer "con la boca llena de moscas", o peor, "no aparecer".
Valdés Cocho, colaborador del diario italiano La Nazione y quien frecuentemente ha sido víctima del acoso de la policía política cubana, dijo a Radio Martí que recibió primero una llamada desde un número privado, y luego un intimidante mensaje de texto.
El periodista hizo captura de pantalla del mensaje y lo reprodujo en su cuenta de Facebook. El número de la supuesta persona que mandó el mensaje quedó expuesto a la luz pública, y "muchos de sumis seguidores llamaron a este número, y les salió un muchacho diciendo que él no sabía quién yo era".
Según Valdés Cocho, "o el muchacho está en complicidad con la Seguridad del Estado y está mintiendo, o ETECSA, en complicidad con la Seguridad del Estado, clonó el número de un usuario (...) para efectuar mensajes amenazantes a personas que disienten del sistema comunista".
El periodista había denunciado así el hecho en su página de Facebook "Alza tu voz Cuba": Al parecer no hay cosas más importantes por hacer para estos personajes que despertar en medio de la madrugada a periodistas para amenazarlos.
"Cambien de estrategia, esta conmigo no funciona, es por gusto", advirtió.
La prensa independiente labora bajo la presión de las fuerzas represivas en Cuba, y sin la protección de la ley, que más bien criminaliza su trabajo bajo decretos que actúan como mordaza.
Este lunes, el representante de Human Rights Watch para América Latina José Miguel Vivanco retuiteó la columna de opinión en Gatopardo de otro periodista amenazado en Cuba, Abraham Jiménez Enoa: “Al régimen no le es necesario asesinar periodistas porque la telaraña represiva y de vigilancia que ha tejido el totalitarismo a lo largo de las más de 6 décadas de régimen
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)