Una nueva publicación cubana dedicada a publicitar productos y servicios, tanto estatales como del emergente sector privado en la isla, aparecerá a partir de mayo próximo bajo el título Ofertas, informaron el lunes medios oficiales.
El tabloide contará con 16 páginas, 8 de ellas para publicar anuncios clasificados, y circulará en soporte impreso en toda la isla con una tirada de 60.000 ejemplares mensuales y también tendrá una versión digital. La publicación estará a cargo de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), anunciaron sus promotores.
"Ofrecemos un espacio seguro para los clasificados tanto a personas naturales, como jurídica, en versión impresa y digital, además de la oportunidad de promover productos y servicios de manera atractiva y con precios muy competitivos", dijo la directora de la AIN, Edda Diz, en la presentación.
Ofertas tiene el objetivo de abrir un espacio que satisfaga las necesidades de entidades estatales y del creciente sector privado surgido en el país con las reformas para actualizar el socialismo cubano.
Según Diz, la publicación también servirá para orientar al consumidor respecto a sus derechos y deberes, porque abordará temas jurídicos, sobre los impuestos, las tecnologías, comerciales y de comunicación, junto a otros como hábitos de salud, información de bien público y modas.
El subdirector de la AIN, Jorge Legañoa, citado en el anuncio oficial, indicó que "Ofertas retoma el espíritu de la otrora revista Opina, muy conocida entre los cubanos".
La revista Opina, fundada en 1979 por el Instituto Cubano de Investigación y Orientación de la Demanda Interna (ICIODI), ayudó a crear por primera vez desde 1959 el germen de un mercado libre en Cuba con sus clasificados y permutas, además de intentar ofrecer protección a los consumidores con trabajos críticos sobre la calidad de productos y servicios.
La revista, que incluía además secciones de farándula, moda y nutrición, tuvo una inmensa aceptación entre los cubanos en los años 80, pero fue cancelada por las autoridades a principios de los 90, y poco después, el Instituto que le dio origen.
Aunque censurado en internet por el Gobierno, los cubanos consultan a través del llamado "paquete" audiovisual el portal independiente "Revolico" de anuncios clasificados, dedicado a la compraventa de bienes, desde casas y autos hasta electrodomésticos y libros; alquileres de viviendas a cubanos y extranjeros; permutas, y ofertas de servicios particulares. "Revolico" se edita desde el extranjero.
Recientemente, a cierto número de médicos y estomatólogos cubanos, el Gobierno les canceló el servicio de navegación nacional y correo electrónico de la red interna INFOMED, que asigna el estado a los profesionales de la salud, debido a que sus emails fueron utilizados para publicar anuncios clasificados en Revolico.
Se desconoce si la nueva Ofertas.cu cubrirá todas las necesidades del mercado interno cubano que satisface la popular web censurada.