Con misas de recordación y vigilias, las Damas de Blanco rindieron homenaje a su fallecida líder, Laura Pollán, en el sexto aniversario de su muerte, según dio a conocer este domingo Berta Soler, actual representante de ese grupo opositor.
En La Habana y Matanzas, del 9 al 14 de octubre, las activistas realizaron vigilias en las casas de dos opositoras, y en la sede del grupo, en la barriada capitalina de Lawton.
De igual manera, cuatro Damas de Blanco, acompañadas de activistas de derechos humanos, acudieron al Cementerio de Colón para rendirle tributo, detalló Soler.
Otro de los homenajes dedicados a la "líder y mártir" fue la distribución, en las calles de Santiago de las Vegas, de fotos son la frase "Laura Pollán vive".
Un cartel ubicado en la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, denomina de manera simbólica esa calle con el nombre de la fallecida líder.
En medio del homenaje, Soler denunció en Twitter el acoso de las fuerzas represivas del régimen, apostadas desde el viernes a las afueras de la sede del movimiento, en la capital.
Soler recordó que Pollán murió el 14 de octubre de 2011, a los 63 años de edad, "en extrañas circunstancias". Las autoridades informaron a la familia que la opositora murió por una "insuficiencia respiratoria y descompensación diabética".
Pollán, esposa del ex prisionero político Héctor Maseda y cofundadora en 2003 del movimiento Damas de Blanco, se convirtió en la líder del grupo, llevando al movimiento femenino a un reconocimiento internacional que aún conserva.
(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Yolanda Huerga)