Unas 60 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en varios sitios de Cuba, según informó la activista Yamilé Garro a medios.
Fue otro operativo de la Seguridad del Estado y la policía, para evitar que las opositoras asistan a misa y participen en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos y a favor de la democracia en la isla.
Las detenciones se produjeron en territorios de Guantánamo, Holguín, Palma Soriano, Bayamo y Santa Clara. En La Habana fueron reportadas 15 detenciones. También en Matanzas hubo al menos 21 activistas detenidas.
Como domingos anteriores, la líder del grupo Berta Soler y su esposo, el expreso político Angel Moya, fueron detenidos al salir de la sede del grupo opositor en Lawton.
"Alrededor de unas 15 policías uniformadas acompañadas de agentes de la policía política rodearon a Berta Soler con una bandera azul para encubrir el crimen y se la llevaron dándole golpes y arrastrándola hasta la patrulla", detalló Garro a Diario de Cuba.
"A Moya se lo llevaron cuatro policías en sentido contrario a Berta. Después las turbas del régimen, alrededor de una treintena de personas, estuvieron como media hora gritando consignas frente a la sede", explicó.
Previo a los arrestos, Moya informó en twitter sobre el operativo frente a la sede del grupo.
Estos operativos se producen cada semana. Soler y Moya suelen ser liberados sin cargos los lunes en la tarde. Las activistas son liberadas el mismo día y en ocasiones multadas.