Cerca de tres días de operativo de la Seguridad del Estado y la Policía cubana incluyó el habitual arresto de activistas del grupo opositor Damas de Blanco, según dijeron a Radio Martí fuentes de la disidencia.
Los arrestos se produjeron el domingo en municipios de las provincias de Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Palma Soriano y Guantánamo. Al menos las activistas de Matanzas fueron liberadas el domingo en la tarde.
La sede de las Damas de Blanco estuvo sitiada durante unas 72 horas, según indicó en Twitter el disidente Ángel Moya, esposo de la líder del grupo Bertha Soler. Una s 20 miembros del grupo en La Habana fueron arrestadas.
"Los arrestos aquí en la sede fueron violentos. A Berta Soler la tiraron contra el pavimento varias policías uniformadas y la llevaron cargada para la patrulla entre muchas mujeres. La estamos dando por desaparecida porque no sabemos dón de está", dijo a Radio Martí Aliuska Gómez García.
Daysi Artiles del Sol, Cecilia Guerra, Angel Moya y Oscar Sánchez fueron detenidos junto a Soler. Guerra fue liberada el mismo domingo.
El operativo contra la sede ubicada en el barrio habanero de Lawton, comenzó el 20 de abril. Impedir la marcha de los domingos es el motivo de las detenciones, según dijo Soler antes de ser detenida el domingo.
Durante 98 domingos consecutivos, fuerzas de la Seguridad del Estado y la policía cubana han arremetido contra los opositores para impedir la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.
Está previsto para el martes el juicio a la Dama de Blanco Micaela Roll, acusada del delito de atentado por el que podría cumplir dos años en prisión.
Soler es detenida cada domingo y liberada los lunes alrededor de las 4:00 de la tarde.
Operativo en otras provincias
Previo a la misa del domingo fueron arrestadas en Matanzas doce Damas de Blanco y cuatro asistieron a misa. Entre las detenidas estuvieron Yudayxis Pérez, Maira García, Tania Echavarría, María Castellano y Asunción Carrillo. En Calimete fue arrestada Lázara Rodríguez Roteta y en Jovellanos fueron arrestadas Aleida Cofiño y Annia Zamora.
Francisco Rangel Manzano del Partido Pedro Luis Boitel fue arrestado en la puerta de la Iglesia de Colón tras ser amenazado por el agente policial Luis Sotolongo.
En Cárdenas arrestadas Amada R. Herrería, Odalis Hernández y Esperanza Wong para impedirles ir a misa y orar por libertad de presos políticos.
En la tarde del domingo fueron liberadas las activistas de las Damas de Blanco de Matanzas y el opositor Rangel Manzano.
En Ciego de Avila fueron detenidas Lucía López Rondón. "Fue golpeada y ofendida por los policías de la patrulla que la condujeron a un municipio lejano a donde ella vive", dijo Aliuska Gómez García a Radio Martí.
En Bayamo no pudieron participar en la misa por las lluvias. En Holguín participó una en misa en misa y otra fue detenida junto con un activista de derechos Humanos. En Palma Soriano, 13 damas de blanco fueron detenidas. En Guantánamo fue detenida una Dama de Blanco, mientras que en Santa Clara fueron dos las arrestadas, dijo Gómez García.