Cuba celebra el Día del Educador con al menos 5 maestros presos tras las protestas del 11 de julio y otros 9 que, aunque han sido excarcelados, siguen sujetos a procesos penales o al acoso del régimen.
“Realmente hoy no hay mucho que celebrar en Cuba por el Día del Maestro, en estos momentos tenemos profesores docentes que están encarcelados por su participación en las protestas del 11 de julio o simplemente por decir que van a salir a caminar en solitario el 15 de noviembre como el profesor de física Pedro Albert Sánchez. Hay estudiantes que están a la espera de juicio”, indicó a Radio Televisión Martí, el periodista y profesor universitario, José Raúl Gallego.
Maikol Alexander Vega Malagón de Guines, Mayabeque; Odrey Rodríguez Lanz de Perico, Matanzas; Marlon David Batista y Pedro Albert Sánchez, de La Habana y Yesniel de la Osa de Ciego de Ávila, se encuentran en prisión esperando juicio.
En otra condición legal pero ya estigmatizados por el resto de sus vidas bajo el sistema comunista cubano, están Pavel Orlando González Sosa, Sinai Abal Blanco, Yoander Jesús Rodríguez Padilla, Yosdailys Amaro Aldazábal, Caleb Martínez Delgado, Carlos Alberto Chaviano Díaz, de Cienfuegos; y Damián Acevedo Quintana, Eduardo Manuel Báez Mederos y Solveig Font. Todos manifestantes del 11 de julio.
“Están en supuesta libertad, pero siguen siendo hostigados en sus casas por la Seguridad del Estado”, dijo en La Habana la periodista independiente María Matienzo, miembro del grupo Justicia 11J.
“Es complejo felicitar en el Día del Maestro a los maestros, teniendo en cuenta que hay maestros que están esperando condenas después de salir a manifestarse el 11 de julio y el 15 de noviembre; exponer nuestro punto de vista sobre la importancia o no de felicitar al resto de los maestros en este día”, señaló Matienzo, quien ha planteado en Twitter: “pregunto al @CubaMined y a los maestros si piensan pronunciarse” por esos docentes presos.
Asimismo, la politización de la educación ha conducido a la expulsión de decenas de profesionales del sector.
“Hay profesores que han sido expulsados de sus puestos de trabajo, como el profesor David Alejandro Martínez, como Julio Omar Dale, como Manuel de la Cruz, como tantos otros, simplemente por expresar sus opiniones en las redes o por vincularse algún tipo de movimiento cívico pacífico en Cuba”, apuntó Gallego.
A esto habría que agregar el éxodo del personal docente debido a la baja remuneración, el poco reconocimiento social y las exigencias de políticas y directivos incongruentes con la realidad cubana.
“En estas condiciones creo que la mejor forma de celebrar que tenemos los profesores y los estudiantes cubanos es tratando de luchar porque se respeten los derechos de todas esas personas y de los tantos que han sido víctimas de políticas autoritarias dentro del sistema educativo cubano y en el régimen en general”, concluyó el profesor universitario, residente en México.