La Corte Suprema de Justicia determinó este martes por unanimidad dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, contra quien el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala, entidades que lo vinculan a la red de defraudación aduanera denominada La Línea.
Las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) revelaron la participación de Otto Pérez Molina en la banda de defraudación fiscal “La Línea”, quien deberá esperar que el Congreso apruebe retirarle la inmunidad para que pueda ser juzgado.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina consintieron y participaron de la cooptación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por parte de la estructura criminal de defraudación aduanera La Línea, señaló el Ministerio Publico en la audiencia de primera declaración contra la exfuncionaria.
Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) indican que La Línea tenía el control completo de la SAT, al punto que la organización criminal daba direcciones al superintendente de aduanas, Omar Franco, para administrar la política tributaria del país.
El Ministerio Público (MP) señaló que el poder de La Línea venía de la influencia de sus altos líderes, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina, los encargados de nombrar o destituir a funcionario.
Hoy se informó de la renuncia del Ministro de Finanzas, Dorval Carías, el viceministro de administración financiera Édwin Martínez, y Saúl Figueroa, viceministro de ingresos y evaluación fiscal.
Según fuentes del ejecutivo, también presentarón su dimisión el ministro de Comunicaciones Víctor Corado y sus viceministros Miguel Cabrera y Vivian Lemus, además de Ekaterina Parrilla, jefe de la secretaría de planificación de la presidencia.
La semana pasada también renunció Marco Antonio Gutiérrez, viceministro administrativo quien dimitió por problemas de salud.
Luis Monterroso, Ministro de Salud; Adela Torrebiarte, Comisionada para la Reforma Policial; también Cynthia del Águila, Ministra de Educación.
El ministro y viceministros de economía también renunciaron de su cargo, además de Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la competitividad.
Con el retiro de estos funcionarios queda prácticamente desintegrado el gabinete económico y la mayoría de ministros de esta administración abandona su cargo.