Enlaces de accesibilidad

Google y DD HH: misión imposible en Corea del Norte


El Presidente Ejecutivo de Google Eric Schmidt (i) junto al ex gobernandor de New Mexico Bill Richardson (d) abandonar Pyongyang.
El Presidente Ejecutivo de Google Eric Schmidt (i) junto al ex gobernandor de New Mexico Bill Richardson (d) abandonar Pyongyang.
El ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el presidente ejecutivo del directorio de Google, Eric Schmidt, no consiguieron la liberación de un ciudadano coreano-estadounidense detenido en Corea del Norte durante una polémica visita al aislado Estado que acabó el jueves.

En una intervención ante la prensa en el aeropuerto de Pekín, Richardson dijo que no pudo ver a Kenneth Bae, u n turista de 44 años que fue detenido en noviembre del año pasado y que ha sido acusado de delitos contra el Estado sin especificar.

Richardson contó que le han dicho que pronto empezará el proceso judicial contra Bae, aunque no dio más detalles. Las autoridades norcoreanas además le dieron garantías de su buen estado de salud, afirmó.

"Eso fue alentador", dijo Richardson sobre el estado de Bae, y añadió que se le dio permiso para "ir adelante con una carta de su hijo, y eso pasará en breve". No estaba claro si Richardson dejó la carta a las autoridades norcoreanas o si se enviará posteriormente. Bae está detenido en un lugar lejos de Pyongyang, agregó.

El momento escogido para la visita fue criticado por el Departamento de Estado estadounidense, puesto que llega poco después de que Corea del Norte lanzara un misil de largo alcance el mes pasado. Washington lo consideró una prueba provocadora de la tecnología de misiles balísticos.

Schmidt dijo que su visita a Pyongyang era privada y pretendía hablar de un internet libre y abierto. "A medida que el mundo está cada vez más conectado, su decisión de estar virtualmente aislados va a afectar mucho su mundo físico, su crecimiento económico y otras cosas", dijo en unas breves declaraciones.

"La tecnología en Corea del Norte es muy limitada", agregó, puesto que sólo hay una red móvil 3G para alrededor de 1 millón de teléfonos, gestionada por la compañía egipcia Orascom Telecom Media and Technology Holding, que no puede utilizar
internet. El acceso a internet está disponible para el Gobierno, el Ejército y las universidades, pero no para los ciudadanos comunes, y los usuarios son supervisados.
"El Gobierno tiene que hacer algo. Tiene que hacer posible que la gente utilice internet", afirmó. "Ahora es su elección, y en mi opinión, es hora de que empiecen o se quedarán atrás", añadió. "Nos escucharon y nos hicieron un montón de preguntas", dijo Schmidt.

No hubo reacciones de manera inmediata desde Corea del Norte, más allá de una noticia en la agencia estatal KCNA de que la delegación se había ido. La visita fue recibida con escepticismo al otro lado de la frontera. "No fue productiva en cuestiones humanitarias", dijo Chang Yong-seok, investigador en el Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación en la Universidad Nacional de Seúl.

Richardson dijo que los norcoreanos con los que se reunió, entre ellos un viceministro de Asuntos Exteriores y otros responsables del ministerio, sostuvieron que su actividad con los misiles es científica y pacífica. "Debo decir que personalmente no estoy de acuerdo", dijo Richardson, que también fue embajador de su país ante la ONU.
"No creo que tenga una base científica, y es una violación de la moratoria de la ONU", agregó.

Pyongyang, según imágenes por satélite, sigue trabajando en instalaciones de evaluación nuclear, lo que potencialmente abre el camino a una tercera prueba con bombas nucleares.
XS
SM
MD
LG