Las protestas públicas aumentaron en Cuba en noviembre, aun en medio de la represión que desató el régimen antes y después del llamado a manifestarse el 15N según el más reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).
De acuerdo con la recopilación del Observatorio, el penúltimo mes de 2021 reportó 353 manifestaciones de descontento popular, 8 más que en octubre.
“Doscientos sesenta y seis, la aplastante mayoría, fueron de naturaleza política, mientras que 87 fueron de naturaleza económica y social a pesar de que continúa la crisis en el país, lo que quiere decir que la represión solamente ha multiplicado la protesta y radicalizado las demandas de la población indicó, en conversación con Radio Televisión Martí, Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la organización con sede en Miami.
Las acciones cívicas en noviembre pusieron de relieve una postura más pronunciada desde el 11J, pues “el 75% han pasado a ser, eminentemente, por derechos políticos y civiles", apunta el reporte que añade que estuvieron basadas en exigencias del cese de la violencia, la libertad de los presos políticos, derechos para todos los cubanos y el inicio de un proceso de cambio hacia la democracia.
“También ocurrieron denuncias de arbitrariedades y desamparo legal del ciudadano común e injustas condenas contra protestantes pacíficos; sobre torturas en las cárceles, actos de repudio, represiones, golpizas, prisión domiciliaria, y expulsiones de centros de trabajo", denuncia la exposición.
“La otra conclusión a la que hemos llegado es que el 15N, que no fue un día, sino una jornada de convocatoria hacia ese día, fue una derrota real y palpable del gobierno, incluso estadísticamente el Gobierno tuvo que reconocer de una forma evidente que el pueblo se iba a botar para la calle con números superiores al 11 de julio si no desplegaba una ocupación militar de toda la República, lo que nunca había ocurrido en 62 años, ni siquiera los años de la Guerra Civil, cuando había alzados en el Escambray, había operaciones clandestinas en las ciudades”, dijo Blanco.
“Ocurrió que ahora han movilizado una fuerza militar paramilitar y policial en todos los centros urbanos y parte de la población rural para neutralizar cualquier tipo de protesta”.
Las 87 expresiones de descontento relacionadas con los derechos económicos y sociales se produjeron por la explotación laboral a cuentapropistas y reclutas, las severas multas, los feminicidios, las malas condiciones en las prisiones, el desamparo de veteranos y retirados, el desabastecimiento y corrupción en las tiendas de dólares", precisa el Observatorio Cubano de Conflictos.
El registro de la entidad de derechos humanos acumula 3.416 demostraciones en Cuba, desde hace 14 meses, y arroja que la conflictividad se ha triplicado en un año, si se comparan las cifras de noviembre de 2021 y el pasado año.