Enlaces de accesibilidad

Consternación por la condena impuesta en Nicaragua a Cristiana Chamorro Barrios


Presencia policial en Nicaragua, frente al hogar de Cristiana Chamorro.
Presencia policial en Nicaragua, frente al hogar de Cristiana Chamorro.

El régimen sandinista de Nicaragua declaró culpable a Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, finalizando así los juicios contra los siete opositores a Daniel Ortega.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Brian Nichols, dijo el sábado Twitter que “Cristiana y Pedro Chamorro y sus colegas fueron condenados por cargos infundados, sufrieron una terrible injusticia en manos de Ortega-Murillo”.

Por su parte, Rodolfo Solano Quirós, canciller costarricense, expresó “su profunda preocupación” por el fallo de culpabilidad contra Chamorro y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Cristiana Chamorro durante una conferencia de prensa. (AP Foto/Diana Ulloa).
Cristiana Chamorro durante una conferencia de prensa. (AP Foto/Diana Ulloa).

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, consideró el caso como una "aberración a las libertades de expresión y de prensa".

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que "es obvia la falta de independencia de los jueces nicaragüenses que siguen emitiendo fallos sin debido proceso para satisfacer a la dictadura". Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "estas condenas son una aberración contra las libertades de expresión y de prensa y una afrenta al Estado de derecho".

También el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, dijo que "con estos fallos, el régimen Ortega-Murillo trata de legitimar el cierre de medios y la persecución de periodistas". Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, añadió que "el gobierno ya ha logrado cerrar el círculo de la censura absoluta".

Maynor Curtis, abogado de la defensa del exdiputado Pedro Joaquín, dijo que el juez Luden Martín Quiroz ignoró la mayoría de las pruebas presentadas y en el caso de Cristiana Chamorro, la Fiscalía no pudo comprobar los cargos de supuesto lavado de dinero que le imputaron.

El primer precandidato presidencial declarado culpable de los delitos imputados fue Miguel Mora, a quien le dictaron la pena de 13 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Posteriormente el precandidato y líder campesino Medardo Mairena fue declarado culpable el 9 de febrero por el mismo delito que le imputaron a Mora. Luego le fue dictada la condena de 13 años de prisión.

En esa misma línea fueron declarados culpables el 23 de febrero en un solo juicio tres de los siete precandidatos presidenciales: Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, todos por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional. A Cruz lo condenaron a 9 años; y a Juan Sebastián y Félix Maradiaga a 13 años.

Luego prosiguió el 25 de febrero el juicio contra Noel Vidaurre. Fue declarado culpable por los mismos cargos de los otros aspirantes a la presidencia.

Finalmente Cristiana Chamorro fue condenada este 11 de marzo. A diferencia del resto de los aspirantes presidenciales, a Chamorro la condenaron por los supuestos cargos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Human Rights Watch, HRW, reportó hace una semana que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe lapidario sobre la brutal represión del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Dicho informe proporciona al Consejo de Derechos Humanos de la ONU los fundamentos necesarios para que adopte una postura más firme respecto de la crisis de derechos humanos en Nicaragua y establezca, durante el actual período de sesiones, un mecanismo de investigación internacional destinado a reunir y preservar pruebas de violaciones de derechos humanos cometidas en el país, indicó HRW.

XS
SM
MD
LG