Un tribunal en la ciudad siberiana de Chita condenó a la periodista Nika Novak, quien trabajó en el programa Siberia.Realities de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), a cuatro años de prisión.
Fuentes cercanas a la investigación dijeron este martes a RFE/RL que Novak fue declarada culpable de "colaboración con una organización extranjera de forma confidencial".
Novak fue detenida en Moscú el año pasado y posteriormente trasladada a Siberia. Su caso fue marcado como clasificado y los detalles no se hicieron públicos.
El grupo de derechos humanos Memorial reconoció a Nika Novak como presa política.
Otros comunicadores de Radio Europa Libre
El periodista de RFE/RL Andrey Kuznechyk cumplió el 25 de noviembre su tercer año en prisión en Bielorrusia.
Kuznechyk, padre de dos hijos, fue arrestado el 25 de noviembre de 2021 y condenado inicialmente a 10 días de cárcel por cargos de vandalismo que él rechazó.
Después de cumplir esa pena, Kuznechyk no fue liberado, sino acusado de crear un grupo extremista, una medida que las autoridades no revelaron a los familiares y colegas de Kuznechyk durante meses.
El 8 de junio de 2022, el tribunal regional de Mahilyou, en el este del país, declaró culpable a Kuznechyk y lo condenó a seis años de prisión. El juicio duró solo un día.
Grupos de derechos humanos en Bielorrusia han reconocido a Kuznechyk como preso político.
Kuznechyk, que ha mantenido su inocencia, y unos 150 presos políticos bielorrusos más, entre ellos otro periodista de RFE/RL, Ihar Losik, y el ex candidato presidencial Viktar Babaryka, cumplen condena en la misma prisión de la ciudad norteña de Navapolatsk.
La instalación es conocida como una de las penitenciarías más restrictivas de Bielorrusia.
Foro