El actor y activista Daniel Triana Rubio, conocido en las redes sociales como Danielito Tri Tri, fue interrogado nuevamente el sábado por el jefe del sector policial que atiende su vecindario, ubicado en el Vedado, La Habana.
Triana dijo a Radio Martí que se trató de una entrevista rutinaria, donde se evidenció, una vez más, que el régimen trata a los disidentes como delincuentes.
El joven activista dijo que esta vez "lo que hicieron fue levantarme una llamada de atención educativo-profiláctica", según el documento que le fue presentado por el oficial y que se negó a firmar.
Triana explicó que el objetivo de esa llamada de atención de las autoridades es para que no se reúna con "personas desafectas a la revolución" o grupos contrarrevolucionarios que pudieran ocasionar desórdenes públicos.
La citación, y la advertencia policial son ilegítimas, denunció Triana, porque son formas de "criminalizar el disenso y tratar a los disidentes como delincuentes".
En lo que va de año, Triana ha sido citado por la policía política del régimen en varias ocasiones. Según ha denunciado, durante algunos de estos interrogatorios policiales ha sido agredido, tanto física como verbalmente, por agentes de la Seguridad del Estado.
El actor y activista fue uno de los detenidos el pasado 11 de julio por manifestarse frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En febrero pasado, la investigación sobre los sucesos fue reabierta tras un interrogatorio en la unidad de Policía de Zapata y C, en el Vedado.
“Me abrieron un expediente de seguimiento por los sucesos del 11 de julio, que ya se habían cerrado, supuestamente me habían sobreseído la causa, y ahora me van a hacer una especie de seguimiento que supuestamente la policía va a ir verificar aquí a mi barrio, en mi casa", dijo entonces Triana a Radio Martí.
Durante el interrogatorio policial hubo amenazas de cárcel, de acoso a su familia, de perder su trabajo nuevamente y una propuesta para que saliera del país.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)