Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

“Cinco años y un día”, escritora cubana cuenta el presidio político de su madre

Isabel Parera posa junto a su libro "Cinco años y un día".
Isabel Parera posa junto a su libro "Cinco años y un día".

La escritora cubana Isabel Parera Rodríguez aborda en su libro “Cinco años y un día” testimonios de presas políticas cubanas, a partir de la experiencia de su madre.

En su primera prosa, la autora nacida en Santiago de Cuba en 1952 y exiliada desde 1970, se destaca Cuba y su compromiso con los derechos humanos.

Con la doctora en Filosofía y Letras del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, afincada en Puerto Rico desde 1986 conversamos en ArtExpress.

“Mi primer amor fue la poesía, desde niña improvisaba, recitaba, me interesaba la poesía, más adelante comencé a escribir. Estoy trabajando ahora en una antología donde Cuba está muy presente, la paz y la mujer porque yo siempre incluyo lo femenino desde la perspectiva de lo que escribo, porque también escribo siempre cosas muy personales”.

Escribió los poemarios “Palabra de mujer” en el 2000 y “Espacio compartido” en el 2012, donde sobresalen sus aspiraciones: "Por ello trabajo. No he perdido esa esperanza, aunque me doy cuenta de que la civilización da un paso adelante y dos hacia atrás pero no puedo perder la esperanza de que de alguna manera yo pongo mi grano de arena para un mundo mejor”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:35 0:00

Sobre el libro “Cinco años y un día” la autora nos dice: “Lo que motivó escribir el libro es que mi madre fue presa política por cinco años en Cuba, básicamente son sus memorias, enriquecidas con las memorias de otras presas, son datos históricos, no hay inventos en esos testimonios, solo le doy una forma literaria, cierto balance para que se pueda leer el libro”.

“Aparecen algunos chistes, anécdotas, una nota graciosa porque así somos en el Caribe, que no importa lo que estemos pasando, parte de nuestra resiliencia es enfrentar el dolor y la adversidad con un poco de humor”, nos cuenta la profesora universitaria.

Los lectores han acogido el libro muy bien: “Estoy muy contenta con los resultados de esta obra, yo vivo aquí en Puerto Rico, no estoy en el ambiente de la Florida donde los escritores cubanos tienen varias oportunidades o en New York, donde viví y es el mismo ambiente cultural. En Puerto Rico es distinto, pero después de la pandemia se han incentivado las opciones culturales, pertenezco a un grupo, donde la mayoría son jóvenes, que lleva el nombre de “100 por 35” que son las medidas del territorio. Llegamos a los pueblos de toda la Isla para presentar y leer libros".

"Mi última presentación fue en la Parroquia Estela Maris del Condado, donde hay muchos feligreses cubanos y puertorriqueños donde para mi sorpresa tuve una venta exitosa", cuenta con mucha alegría la escritora.

“En cualquier lugar que me invitan a presentar el libro o a un conversatorio, no me gusta contar todo, pero sí explicar en qué se basa, cuál fue la experiencia de estas presas dentro de la cárcel, cómo llegaron allí, su vida en prisión y cómo se vieron obligadas a salir de Cuba”, explica.

“Cuba está en mi corazón, no importan los años que hayan pasado ni los años de exilio. Cuba está en mis oraciones, los cubanos de las dos orillas, porque sé que nos han tocado pruebas difíciles. Ahora con tantos jóvenes presos, por eso he presentado el libro para hablar de todo, el libro tiene su vigencia, Damas de Blanco perseguidas que no pueden ir a la iglesia a rezar, tantas mujeres y madres presas, artistas, muchachos que participaron en las protestas del 11 J, con altas condenas, es lamentable la represión que hay en Cuba. Al escribir el libro “Cinco años y un día”, no solo quise denunciar las violaciones de los derechos humanos y en las cárceles cubanas, también quise dejar claro que en Cuba hubo una resistencia, que sufrió prisión y hasta paredón, muchas veces se piensa que los abandonamos, pero no es así, o por lo menos mi familia no fue así, sufrimos persecución y tuvimos que emigrar y empezar una nueva vida”, enfatiza la autora.

Vea todas las noticias de hoy

Pancho Céspedes y Haydée Milanés se unen en homenaje a la canción cubana

Pancho Céspedes y Haydée Milanés se unen en homenaje a la canción cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:44 0:00

Filmes cubanos compiten por el premio de INSTAR, también una película sobre los sueños de Putin

El festival del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) comenzará el 28 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre con actividades y proyecciones simultáneas en diferentes ciudades del mundo.
El festival del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) comenzará el 28 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre con actividades y proyecciones simultáneas en diferentes ciudades del mundo.

Entre los filmes de factura cubana quedaron finalistas “La historia se escribe de noche”, de Alejandro Alonso; “Parole” de Lázaro J. González; “Petricor” de Violena Ampudia y “Souvenir” de Heidi Hassan.

El Festival de Cine INSTAR acaba de publicar la selección de películas que estarán en concurso por el premio “Nicolás Guillén Landrián”, que se entrega en homenaje al documentalista y pintor cubano, a la obra "que mejor refleje y explore un tema tabú de su sociedad correspondiente".

El lauro viene acompañado de $3.000 dólares para "apoyar el desarrollo de la próxima obra del artista galardonado", informó Instar.

“Como es costumbre, la curaduría se centra en la obra de cineastas que producen dentro de contextos autoritarios o que se han visto forzados a vivir y a trabajar en la diáspora, que se concentran en problemáticas claves, delicadas, de las situaciones sociopolíticas de sus diferentes sociedades y que también hacen esto desde una exploración del lenguaje cinematográfico, desde la búsqueda de nuevas formas de hacer cine político y de reflexionar sobre el estado del mundo actual”, dijo a Martí Noticias, el cineasta José Luis Aparicio, director artístico de la fiesta anual del cine contestatario.

Entre los filmes de factura cubana quedaron finalistas “La historia se escribe de noche”, de Alejandro Alonso; “Parole” de Lázaro J. González; “Petricor” de Violena Ampudia y “Souvenir” de Heidi Hassan.

También fueron seleccionadas para el certamen la producción chino holandesa “An Asian Ghost Story”, de Bo Wang; “Dreams about Putin”, de Nastia Korkia, Vlad Fishez y “Ramona” de la dominicana Victoria Linares Villegas.

La obra ganadora será anunciada al cierre del evento.

Organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), fundado y dirigido por la artista cubana Tania Bruguera, el evento comenzará el 28 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre con actividades y proyecciones simultáneas en diferentes ciudades del mundo: Madrid, Barcelona, París, Munich y el Archivo Cinematográfico del Pacífico de la Universidad de Berkeley en California.

“Nuestro objetivo siempre es crear un espacio de diálogo e intercambio para los cineastas que trabajan en contextos donde las libertades de expresión, de creación artística, están amenazadas. Queremos dar visibilidad a sus obras y crear un espacio también de discusión, de debate sobre esta intersección entre el arte, el cine y el activismo”, indicó.

Como en ediciones anteriores, los filmes se podrán ver en Cuba a través de la plataforma online Festhome, durante toda la semana del festival.

Además de piezas del cine cubano independiente, el festival contará con películas de América Latina y el Caribe, Europa del Este, África y Asia.

“Tendremos una retrospectiva de cine chino independiente contemporáneo de los últimos 20 años y hemos establecido una colaboración para mostrar una serie de obras que reflejan el desarrollo de ese movimiento de cine hecho al margen de las instituciones oficiales en China”, apuntó Aparicio.

El festival inaugura la sección paralela “Panorama del cine cubano”, donde se exhibirán “películas cubanas recientes de la movida independiente”, subrayó el director artístico.

El K-pop coreano es cada vez más popular en Cuba, el país de la salsa y el son (FOTOS)

Jóvenes bailan al ritmo del K-pop, música popular coreana, en una casa cultural en La Habana, Cuba, el sábado 7 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramón Espinosa)
Jóvenes bailan al ritmo del K-pop, música popular coreana, en una casa cultural en La Habana, Cuba, el sábado 7 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramón Espinosa)

La tribu urbana de los K-popers ha ido creciendo en Cuba a medida que el acceso a internet y el uso de los teléfonos celulares ha expuesto a jóvenes y adolescentes de la isla al popular género musical surcoreano.

Getting your Trinity Audio player ready...

Decenas de chicas vestidas con faldas de cuadros de la escuela preparatoria y jóvenes ataviados con pantalones bombachos holgados hacían sus mejores movimientos mientras se proyectaban imágenes de los ídolos de un género musical de Corea del Sur que gana cada vez más terreno en la isla.

Los adolescentes cubanos concurrieron el fin de semana a una “discorea” en La Habana, para bailar el K-pop, el género musical con influencias de otras corrientes occidentales que ha ido sumando adeptos en Cuba y en muchas otras partes del mundo. La tribu urbana de los K-popers —como se denomina a estos aficionados— se fue consolidando en la isla al tiempo en que el internet se expandía más.

“A mí me gustaba la música electrónica. Me fueron pasando canciones, vi videos y me fui interesando”, contó a The Associated Press el bailarín Francisco Piedra, de 24 años de edad, y conocido con el nombre artístico de “Ken”.

“El k-pop me ha dado felicidad, un mundo a donde puedo ser yo mismo, desarrollarme, compartir con mis amistades, disfrutar, reír, cantar, bailar, expresarme como soy”, agregó Ken, quien suele participar de competencias de free-style y espera algún día ser un destacado coreógrafo del género.

Cuando no está ensayando, disfrutando de un video o con sus amigos, Ken se desempeña como herrero junto a su padre. Él aún recuerda cuando comenzó a llegar el K-pop a la isla “hace unos 10 años”.

Los expertos aseguran que la presencia de internet y la difusión en la televisión nacional de novelas coreanas -–llamadas Doramas— fue el puntapié inicial para el movimiento en la isla. Bandas como de BTS, Black Pink y NCT se convirtieron en clásicos.

Nacido en los años 90 del siglo pasado, K-pop, una abreviación de “Korean pupular music” es en realidad un género que incluye también varios estilos como el pop, el rock, el R&B. Las canciones cantadas por bandas de varones o mujeres --por separado-- suelen llevar además una coreografía rápida de movimientos rígidos y se acompañada por una estética y cosmética llamativa.

“Llegó a través de los Dormas que llamaron mucho la atención y las canciones que son hermosas a pesar del idioma. Las personas comenzaron a bajar de internet las traducciones (del coreano o inglés) y una vez que estás en ese mundo es inevitable caer en el K-pop”, explicó a la AP Tania Abreu, conocida como Nia, una ingeniera de profesión de 49 años quien lidera el proyecto cultural Macrocosmos, especializado en este género.

Aunque internet arrancó en Cuba en 1996, el acceso se realizaba mediante satélite debido a las sanciones estadounidenses, lo que propiciaba un ancho de banda pequeño, el cual era de uso limitado para diplomáticos, representaciones extranjeras o centros de estudio de alto nivel.

Recién entres 2014 y 2017 se amplió a los particulares y en 2018 se activó el servicio de internet móvil para los celulares.

Actualmente en Cuba hay 7,5 millones de usuarios conectados a internet, un poco más del 70% de la población.

Nia no tiene un cálculo exacto de la cantidad de personas que participan en este movimiento --mayoritariamente juvenil-- de K-pop, pero aseguró que varios miles de personas están involucradas y son muy visibles además de en La Habana, en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país.

El bailarín Francisco Piedra, conocido por su nombre artístico "Ken", baila al ritmo de una canción K-pop, o música popular coreana, en una casa cultural en La Habana, Cuba, el sábado 7 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramón Espinosa)
El bailarín Francisco Piedra, conocido por su nombre artístico "Ken", baila al ritmo de una canción K-pop, o música popular coreana, en una casa cultural en La Habana, Cuba, el sábado 7 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las redes sociales en la isla, sobre todo Instagram, están repleta de jóvenes que intercambian posters de los “idols” (los ídolos coreanos), pines, mochilas o ropa y suben pequeños videos caseros con sus bailes, al tiempo que otros hacen convocatorias para conseguir compañeros para armar pequeñas agrupaciones –por lo general de chicas y chicos por separados-- que desarrollan coreografías.

De hecho, la asociación local Art Cor organiza una competencia que permite a los grupos de cubanos llegar hasta el Kpop World Festival, un evento realizado en Corea del Sur que invita a los ganadores de varias regiones del planeta. Las agrupaciones Limitless –de chicas—y LTX –de varones—son las únicas que viajaron al país asiático hasta ahora.

El fenómeno incluso corrió lejos de cualquier canal o estímulo oficial, pues Cuba y Corea del Sur recién establecieron relaciones en febrero pasado, mientras que la isla siempre privilegió sus nexos con Corea del Norte, donde el K-pop surcoreano no es bien visto.

Tanto la promotora Nia, como varios aficionados entrevistados por AP destacaron que dado que el K-pop es muy abierto a las fusiones esperan ver alguna mezcla con sus tropicales ritmos, mientras sueñan con disfrutar en los escenario de la isla, un día de estos, un concierto con sus bandas coreanas favoritas.

Fallece Sergio Mendes, embajador musical de Brasil y leyenda de la bossa nova

El músico brasileño Sergio Mendes posa para un retrato en su casa en Los Angeles, el 18 de mayo de 2021. (Foto AP/Chris Pizzello, Archivo)
El músico brasileño Sergio Mendes posa para un retrato en su casa en Los Angeles, el 18 de mayo de 2021. (Foto AP/Chris Pizzello, Archivo)

Sergio Mendes, el músico brasileño ganador del Grammy cuyo éxito “Más que nada” lo convirtió en una leyenda mundial, murió después de meses luchando contra los efectos del COVID prolongado. Tenía 83 años.

Getting your Trinity Audio player ready...

Sergio Mendes, el músico brasileño ganador del Grammy cuyo éxito “Más que nada” lo convirtió en una leyenda mundial, murió después de meses luchando contra los efectos del COVID prolongado. Tenía 83 años.

La muerte del pianista, compositor y arreglista brasileño acontecida el jueves fue confirmada en un comunicado por su familia.

“Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus amados hijos”, dijo el comunicado. “Mendes actuó por última vez en noviembre de 2023 en foros con entradas agotadas y muy entusiastas en París, Londres y Barcelona”.

Su composición “Más que nada” fue una de las canciones que ayudó a popularizar el género musical brasileño bossa nova en todo el mundo en la década de 1960.


En 2006, una versión moderna de la canción encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos, interpretada por Black Eyed Peas. Fue incluida en su álbum “Timeless”, producido por will.i.am y con la participación de Stevie Wonder, Justin Timberlake y los Black Eyed Peas, entre otros.

“Sergio Mendes era mi hermano de otro país”, escribió el trompetista Herb Alpert en Facebook, junto con una foto de hace décadas, sentado junto a Mendes en el piano. “Era un verdadero amigo y un músico extremadamente talentoso que llevó la música brasileña en todas sus versiones al mundo entero con elegancia”.


Mendes también compuso la banda sonora de la película “Pelé”, con el saxofonista Gerry Mulligan, e incluso produjo un álbum grabado por el legendario futbolista brasileño.

Mendes ganó el premio Grammy en 1992 al mejor álbum de música del mundo por “Brasileiro” y dos premios Latin Grammy. También recibió una nominación al Oscar en 2012 a la mejor canción original por “Real in Rio”, de la película animada “Río”.

La familia de Mendes dijo que proporcionarán detalles sobre los servicios funerarios y conmemorativos en una fecha posterior.

"La rumba de Sandokan": músico de Miami fusiona ritmos cubanos con el sitar de la India

El músico Arsenio Díaz fusiona en "La Rumba de Sandokan" el guaguancó con el sonido del sitar, un instrumento originario de la India.
El músico Arsenio Díaz fusiona en "La Rumba de Sandokan" el guaguancó con el sonido del sitar, un instrumento originario de la India.

El músico cubano Arsenio Díaz fusiona en el tema "La Rumba de Sandokan" el guaguancó con el sonido del sitar, un instrumento originario de la India.

Getting your Trinity Audio player ready...

“La Rumba de Sandokan” es la innovadora propuesta del músico cubanoamericano Arsenio Díaz, en la que combina el ritmo del sitar, un instrumento ancestral de la India, con el guaguancó.

El tema, lanzado el 9 de agosto, es de la autoría del propio Díaz y enlaza la historia del personaje Sandokan, creado por Emilio Salgari, y conocido como el Tigre de Malasia, quien "abandona su estatus, su país y sus comodidades para lanzarse en una larga travesía hasta llegar a Miami para aprender a bailar la rumba".

De visita en los estudios de Martí Noticias, el artista contó que "la pieza musical va dedicada a todas las personas que se arman de valentía, perseverancia y arrojo para enfrentar los obstáculos que se interponen en el camino hacia el logro de sus metas y sueños".

Arsenio Díaz, ritmos cubanos con el sitar
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:06 0:00

El también creador del proyecto “Punto de Convergencia” nos contó que en el proceso de mezcla y grabación de “La Rumba de Sandokan” participaron destacados músicos, entre ellos la cantante Lenia Díaz, Eduardo Rodríguez en la percusión, Omar Hernández en el bajo, Manuel Clúa en la flauta y los coros, y Gonzalo Terán en la mezcla. Michael Gil tocó el udu, un instrumento de percusión de origen africano creado en Nigeria.

El músico explicó que “su pasión por el sitar comenzó desde muy joven y aunque no es muy conocido en Miami sigue apostando por él”.

Músico cubano Arsenio Díaz de visita en los estudios de Martí Noticias.
Músico cubano Arsenio Díaz de visita en los estudios de Martí Noticias.

“Es algo común que las personas se asombren del sonido de este instrumento, pero al final terminan aceptándolo. Es un choque cultural, pero yo considero importante presentar nuevas propuestas e ideas musicales como esta, que mezcla sonidos cubanos y de la India”, explicó el músico cubano.

El creador nos contó que ha utilizado esta fusión en otras ocasiones: “Mi primer proyecto fue “Shangó”, una danza ofrecida a la deidad yoruba Changó, también "Ganesh meets Cachita", y después le siguió una versión de “Camina y prende el fogón”, del Conjunto Chappotín”.

Acotó que “gracias a las personas que lo han ayudado y al Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami Dade, su proyecto ha fructificado para resaltar a la ciudad y, como dice “La Rumba de Sandokan”, sugerirles a las personas que luchen por sus sueños”.

Músico Arsenio Díaz, fusiona ritmos cubanos con el sitar, un instrumento de la India.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:23 0:00

El músico es graduado de guitarra clásica en Cuba (2023). Ha trabajado en el Miami Dade College como profesor de guitarra y por tres años consecutivos (2022, 2023 y 2024) ha sido galardonado con el programa de becas de Miami Individual Artists (MIA) del Departamento de Asuntos Culturales del condado.

Arsenio Díaz también fue aceptado por Bharti D. Chokshi, presidente ejecutivo de la Asociación de Artes Escénicas de la India (APAI), para recibir lecciones de sitar y música clásica de ese país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG