Para caminar de las duchas al vestuario, Yoenis Céspedes recibió el auxilio de su compañero Kevin Plawecki. Así de agudo era el dolor que sufría el jardinero cubano en la rodilla izquierda tras el que pudo haber sido su último juego de unos vibrantes tres meses con los Mets de Nueva York.
En 57 juegos tras ser adquirido en un canje con Detroit minutos antes del cierre del plazo para cambios, bateó para promedio de .287 con 17 jonrones y 44 impulsadas.
Al momento del traspaso, los Mets eran últimos en Grandes Ligas en carreras anotadas. Con Céspedes a bordo y otros refuerzos, acabaron terceros en ese rubro tras la pausa del Juego de Estrellas.
Pero desde el 16 de septiembre hasta que el domingo pasado fue sacado out con un elevado con las bases llenas en el quinto juego de la Serie Mundial, Céspedes apenas conectó dos jonrones, recibió cuatro boletos y se ponchó 30 veces, indicó el editor y redactor deportivo de Prensa Asociada, Eric Nuñez.
También protagonizó varios despistes defensivos ante los Reales de Kansas City en el Clásico de Otoño, como cuando pateó la bola bateada por Alcides Escobar para lo que se convirtió en un jonrón dentro del terreno en el primer juego. También fue el último out del cuarto juego al no volver a tiempo a la inicial tras una línea que Lucas Duda bateó directo al tercera base Mike Moustakas.
Para los Mets, que cedieron a los lanzadores Michael Fulmer y Luis Cessa a los Tigres, no había nada de qué arrepentirse. "No hubiéramos alcanzado la Serie Mundial sin Céspedes. Se pagó un buen precio", dijo el gerente general Sandy Alderson.
Sin embargo, el precio para retenerlo más allá de 2015 asoma como prohibitivo para los campeones de la Liga Nacional.
Se habla de hasta $150 millones por siete años en la agencia libre, que se pone en marcha el sábado. Contratos de semejante extensión para peloteros sobre los 30 años, como es el caso de Céspedes, no forman parte del modus operandi de Alderson.
"Disfruté mucho estar en este equipo, con estos compañeros y esta organización en colectivo", dijo Céspedes. "Me gustaría seguir aquí. Con los jugadores que tenemos, creo que es posible estar en otra Serie Mundial".
La realidad es que Céspedes debe ir avistando un nuevo equipo para la próxima campaña. Sería su quinto en las Mayores desde que debutó con Oakland en 2012.
Para un pelotero con notable poder a la derecha y un magnífico brazo en los jardines, Céspedes representa un enigma.
Se trata de un bateador con un porcentaje de embasado de .319 en su carrera, y que apenas tomó 33 boletos contra 141 ponches en 2015.
Pero su producción jonronera es tentadora para cualquiera y eso lo coloca en la parte alta de la lista de agentes libres más destacados.
El granmense ha pegado 106 cuadrangulares entre 2012 y 2015 (35 de ellos este año), período en el que ha impulsado 367 carreras y ha anotado 334. Además, ha bateado 124 dobles y 21 triples.