El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron en Buenos Aires, en el contexto de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y Europa, para hablar sobre cooperación y derechos humanos.
“Hemos analizado el estado de nuestra cooperación, agenda de derechos humanos, próximos diálogos bilaterales. Tenemos voluntad compartida de celebrar el Consejo Conjunto UE-Cuba próximamente”, indicó Borrell en la red social Twitter.
La oficina del jefe de la diplomacia europea no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre el contenido específico de la reunión.
Por su parte, el canciller cubano calificó de “fructífero” el encuentro con su par europeo y dijo que ambos concedieron “importancia” a la aplicación del acuerdo entre Bruselas y La Habana “para seguir impulsando el diálogo político y los vínculos económico-comerciales y de cooperación”.
En la apertura de la cumbre de cancilleres de Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Borrell pidió “intensificar el diálogo político al más alto nivel”, “modernizar y culminar la red de acuerdos comerciales y de asociación” y, “quizá la más importante, que es colaborar en la promoción de la paz, de la democracia y de los derechos humanos”.
“Esas tres palabras son clave para nuestra alianza: la paz, la democracia y los derechos humanos”, aseguró.
“En este nuevo contexto geopolítico, hace falta más que nunca que nos aliemos para conseguir esos tres objetivos”, concluyó.
Foro