Un total de 12,169 campesinos cubanos permanecen a la espera de la autorización del gobierno para recibir Tierras en Usufructo, informó un funcionario del Ministerio de la Agricultura.
Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el agricultor Emiliano González comenta que esas tierras las entregan las autoridades en las peores condiciones, y sin ofrecer recursos para hacerlas productivas.
Muchas de esas tierras, dijo, están "en condiciones deplorables por las plantas invasivas, llámese marabú, aroma. Necesitan mucha inversión, y los campesinos en Cuba no tenemos las condiciones necesarias ni los insumos" para cultivarlas.
González se quejó de la "poca importancia que le ha dado el gobierno a la producción agropecuaria".
En Quemado de Güines, Villa Clara, el campesino Ibar González afirma que los militares, sus familiares y los funcionarios del partido son quienes reciben las mejores tierras en usufructo en el país, mientras que para el pueblo solo quedan disponibles las que se encuentran infestadas de Marabú, y ubicadas en las peores localizaciones.
El Ejército, bajo cuyo control se encuentran las mejores parcelas, beneficia a los "partidarios del régimen" con la entrega de "tierra limpia", una práctica que el campesino denuncia como "corrupción". "Ese pedacito de tierra perdido, lejano, es el que le quieren dar a la gente de la calle, pero no con muy buena voluntad", afirmó.
En Mayarí, provincia de Holguín, el especialista en temas agrícolas Osmel Ramírez Álvarez explica que el estado no libera las tierras y tampoco destina recursos económicos al sector agropecuario.
"Hoy en día no se le está poniendo dinero a la agricultura. Incluso el tabaco, el más priorizado de todos, tiene sus debilidades de suministro en estos momentos", explicó.
Rolando Pupo Carralero, quien es tabacalero en San Juan y Martínez, Pinar del Río, señaló a las instituciones del Estado como principales responsables de la crisis en el sector. "La burocracia y la falta de recursos (...) están golpeando muy duro a la agricultura", concluyó.
En entrevista con el diario Granma, Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del MINAGRI, dijo que ese ministerio no cuenta con la tecnología y los insumos que requiere una eficiente explotación de la tierra, lo que limita el rendimiento productivo de los agricultores.