El pastor evangélico Ramón Rigal Rodríguez fue trasladado de la cárcel provincial de Guantánamo, donde se encontraba confinado desde abril del 2019, a una "prisión correccional con internamiento", confirmó a Radio Televisión Martí su esposa, la pastora Adya Expósito.
"El está bien y ya lo trasladaron para un campamento de mínima severidad, según me informó vía telefónica", indicó Expósito desde su casa en esa oriental provincia.
Amplió que espera, junto a los dos hijos, por el levantamiento de las restricciones de visitas impuestas por la pandemia de coronavirus, para poder visitarlo.
Rigal Rodríguez y su esposa fueron acusados en abril de 2019 de actos contrarios al "normal desarrollo del menor", por educar a sus hijos en la casa, una práctica prohibida el régimen cubano. El pastor fue sancionado a dos años de prisión, su esposa, a un año y medio.
Expósito explicó que el pasado mes de marzo obtuvo la licencia extrapenal y en este mes de abril le corresponde a Rigal solicitar la suya.
Señaló que ya contrató un abogado para los trámites legales correspondientes.
"Ahora tenemos que esperar que permitan las visitas a las prisiones para ir a verlo y que el abogado pueda ir avanzando en la petición a su favor", precisó.
En mayo de 2019, los senadores republicanos Mike Braun, de Indiana; Marco Rubio (Florida); Ted Cruz (Texas) y Tom Cotton (Arkansas) condenaron en una resolución conjunta al régimen cubano por encarcelar a Rigal y Expósito mientras educaban a sus hijos en el hogar.
El caso del matrimonio también ha sido denunciado por organizaciones para la libertad religiosa en el mundo.