Durante dos días estuvo sesionando en Washington D.C. la décimo octava. Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento-Banco para el Desarrollo de América Latina, que auspician la Organización de Estados Americanos (OEA) y el grupo de análisis Diálogo Interamericano.
La conferencia reunió a más de mil especialistas y tuvo a cincuenta renombrados panelistas del mundo académico, gubernamental, bancario y empresarial.
El segundo día de trabajo comenzó con una conferencia sobre el futuro de Haití. Marie Carmelle Jean-Marie, ministra de economía y finanzas del país caribeño, expuso los logros alcanzados luego del terremoto del 2010, y los desafíos aún pendientes. La funcionaria destacó que "no se define el futuro mirando hacia atrás”, y agradeció la ayuda internacional.
El desarrollo económico de América Latina se analizó en la sesión III con la participación de Enrique V. Iglesias, del Banco de Desarrollo de América Latina, el ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, y el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.
Iglesias, presidente de CAF/Banco de Desarrollo, disertó sobre la integración de América Latina y su inserción global. Aseveró en su conferencia que el "mundo del futuro es un mundo de clase media", que “el nuevo paradigma del desarrollo es el conocimiento”, y que este “guiará el crecimiento”.
Destacó el economista que América Latina aprendió a manejar su banca. Apuntó que los vientos del momento no son los mismos que antes, y dijo que hay que sacar conclusiones mirando nuestro propio mercado.
Como una interrogante para el futuro se planteó: "¿Por qué no hemos podido ir más allá del 19% de la integración económica regional?" Afirmó que la integración es una condición necesaria para el desarrollo, así como “aumentar la presencia internacional”, pero lamentó que el proceso de integración se haya estancado. "Lo peor que nos podría pasar (a los países de la región) es que nos dividan de afuera (...) hay que salir al mundo para poder negociar”, señaló Iglesias.
Los temas energéticos fueron el plato fuerte del panel IV, con representantes de México, Chile, Brasil, EE.UU. y Venezuela.
Un repaso a los veinte años transcurridos desde la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en 1994, contó con la participación de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; Martin Torrijos, ex presidente de Panamá, y la representante de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía.
El debate sobre la igualdad de géneros tuvo como ponentes a Alejandra Mora Mora, Ministra costarricense para temas de la Mujer, la ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, y la ex senadora y ex ministra de Colombia, Cecilia López, entre otras.