El presidente estadounidense Joe Biden dijo el sábado sobre el mandatario ruso Vladimir Putin que "por amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder".
Posteriormente, la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki y el secretario de Estado Antony Blinken explicaron que Estados Unidos no tiene una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro país. El punto del presidente Biden es que no se puede facilitar a Putin la capacidad de agredir a otras naciones, dijo Blinken.
En su discurso en la capital de Polonia, Biden expresó una enérgica defensa de la democracia liberal y la alianza militar OTAN, y sostuvo que Europa debe prepararse para una larga lucha contra la agresión rusa.
Biden pronunció su discurso frente al Castillo Real, uno de los edificios de referencia de Varsovia, que sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial.
Citando al papa polaco Juan Pablo II, y al disidente anticomunista y expresidente Lech Walesa, advirtió que la invasión de Ucrania puede traer "décadas de guerra".
"Debemos afrontar esta batalla con la vista clara. Esta batalla no se ganará en días ni meses", dijo Biden.
Asistieron alrededor de 1.000 personas, entre ellas algunos de los refugiados ucranianos que han huido a Polonia.