Joe Biden se reúne el sábado por última vez como mandatario de Estados Unidos con el presidente chino, Xi Jinping, pero el objetivo de los líderes de rebajar las tensiones antes de la investidura de Donald Trump se ve desafiado por nuevos conflictos sobre ciberdelincuencia, comercio, Taiwán y Rusia.
Biden y Xi se reunirán al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en sus primeras conversaciones en siete meses en Lima, Perú, donde los líderes de la cuenca del Pacífico están evaluando las implicaciones del regreso de Trump al poder como presidente de Estados Unidos el 20 de enero. No se ha revelado la hora de la reunión.
Los líderes del Asia-Pacífico cerraron el sábado la cumbre con recomendaciones para reducir la informalidad en sus economías y relanzaron el compromiso para establecer un viejo plan de un área de libre comercio. El Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) de las 21 economías del bloque se realizó en medio de tensiones entre Washington y Pekín, antes de la investidura del presidente electo Donald Trump que ha prometido imponer aranceles a sus importaciones, principalmente a productos chinos.
Washington está indignado por el reciente pirateo de las comunicaciones telefónicas de funcionarios del Gobierno y de la campaña presidencial de Estados Unidos, vinculado a China, y preocupado por la creciente presión de Pekín sobre Taiwán y el apoyo chino a Rusia.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, tiene previsto hacer escala en el estado estadounidense de Hawái y quizá en Guam, en una delicada visita que seguramente enfurecerá a Pekín en las próximas semanas, informó Reuters el viernes. China considera Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio.
Estados Unidos es el principal apoyo internacional y proveedor de armas de Taiwán, pese a la falta de reconocimiento diplomático formal.
Al mismo tiempo, la economía de Pekín está recibiendo un duro golpe por las medidas de Biden en materia de comercio, incluido un plan para restringir la inversión estadounidense en inteligencia artificial, computación cuántica y semiconductores chinos y restricciones a la exportación de chips informáticos de gama alta. Se espera que todos estos temas figuren en las conversaciones, según funcionarios estadounidenses.
China niega sistemáticamente las acusaciones estadounidenses de piratería informática, considera Taiwán un asunto interno y ha protestado por las declaraciones estadounidenses sobre el comercio chino-ruso. Un portavoz de la embajada china en Washington declinó hacer comentarios.
Trump ha prometido adoptar aranceles generales del 60% sobre las importaciones estadounidenses de productos chinos como parte de un paquete de medidas comerciales de "América primero". Pekín se opone a esas medidas.
El miércoles, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, describió la transición como "un momento en el que los competidores y adversarios pueden ver una posible oportunidad".
Biden subrayará con Xi la "necesidad de mantener la estabilidad, la claridad y la previsibilidad a través de esta transición entre Estados Unidos y China".
El bloque del APEC está conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, China Taipéi y Vietnam.
Foro