Enlaces de accesibilidad

Cuba

Baracoa después del huracán: entre el descontento de la población y la militarización

Baracoa tras el huracán Matthew. Foto Iván García.
Baracoa tras el huracán Matthew. Foto Iván García.

Ahora mismo, Baracoa es un pueblo militarizado y errante. Viven como gitanos. La gente repara sus casas con materiales reciclados, a la espera de que una comisión gubernamental reparta los materiales de la construcción.

Guantánamo, Cuba - Esta nota es un ejercicio a dos bandas. Les explico. Llegué a Guantánamo, rozando las cinco y media de la tarde del miércoles 12 de octubre, luego de 17 horas de viajes. Mi plan era seguir rumbo a Baracoa.

Antes, quería comprar velas, sábanas y algunos enlatados en las tiendas por moneda dura de la ciudad. A pesar de la cercanía con Baracoa, poco más de 175 kilómetros, no pude encontrar conservas en Guantánamo. Los precios, de apaga y vámonos. Una sábana y una funda, casi 10 cuc, y una lata de 700 gramos de puré de tomate, 7 cuc.

Como en Baracoa la mayoría de los barrios están sin luz eléctrica -un mes demorará dice el gobierno, dos o más piensan los activistas y periodistas independientes guantanameros-, alimentos como la carne de cerdo, pollo o pescado se compran en menor cantidad.

Baracoa tras el huracán Matthew. Foto Iván García.
Baracoa tras el huracán Matthew. Foto Iván García.

El huevo podría ser un buen sustituto como proteína por lo barato de su precio, un cartón de 30 huevos cuesta 1,50 cuc, pero cuando en Guantánamo sacan huevos a la venta, se arman grandes colas y se agota en minutos.

En los comercios estatales no vi galletas de sal o de soda en moneda nacional. Lo particulares ofertan galletas de panadería con sabor a ajo, ajonjolí o mantequilla, a veinticinco pesos el paquete.

Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental, fundada en febrero de 2004, y director de Palenque Visión, una agencia que produce audiovisuales en las cinco provincias orientales, por precaución, me recomendó no viajar a Baracoa.

El mismo día que llegué, miércoles 12, la policía política había detenido a once periodistas, entre ellos a Maykel González, de Diario de Cuba, y nueve del equipo de Periodismo de Barrio que lidera Elaine Díaz. A Roberto Quiñones, residente en Guantánamo y colaborador de Cubanet, la Seguridad del Estado le advirtió que no podía viajar a Baracoa.

“El despliegue policial es impresionante. Baracoa está tomada por las fuerzas armadas. Es el ejército quien reparte las ayudas y controla al pueblo. Las boinas negras, una división élite de las fuerzas armadas, tienen puestos de control en las dos entradas de Baracoa, La Farola y por la carretera de Moa, además de proteger las bodegas, tiendas en divisas y almacenes. Probablemente temen que se produzcan saqueos y robos por parte de la población. Ahora mismo, en la ciudad hay un Estado de Emergencia. No es inteligente desafiar a esas fuerzas. Ya habrá tiempo de escribir historias sobre los damnificados de Baracoa. Sus problemas no se resolverán en seis meses, ni en un año ni en dos”, cuenta Rolando con su hablar típico de los habitantes de regiones orientales.

Según Lobaina, costará bastante tiempo recuperar la producción de cacao y café. “El huracán arrasó con todas esas plantaciones. Los pueblos intricados puede que estén hasta un año sin luz. El desastre es el mayor de la historia en Baracoa”.

En la Ciudad Primada, como es conocida Baracoa, la primera villa fundada por los españoles el 15 de agosto de 1511, el salario es más bajo que en otras provincias, y por la cercanía con la Base Naval de Guantánamo, en caso de guerra -siempre los hermanos Castro suponían que habría una agresión de Estados Unidos- tomar la ciudad por tropas enemigas era cuestión de tiempo.

Se habla en la radio de ayuda que llega de muchos países. Pero a Baracoa ha llegado muy poc

En la doctrina de la guerra de todo el pueblo, las FAR no contemplaban pelear con sus mejores tropas para mantener Guantánamo. Por tanto, la ciudad cabecera de provincia ha sido una plaza abandonada a su suerte. Solo hay dos o tres hoteles. Y es raro ver a turistas extranjeros. Los pocos excursionistas foráneos preferían visitar Baracoa.

Al no poder desplazarme a Baracoa, la mejor opción era trabajar apoyándome en los numerosos colaboradores que Palenque Visión tiene en la provincia de Guantánamo.

Lobaina ha armado un buen equipo logístico que destaca por su calidad humana. Gente muy pobre que comen poco y mal, pero con una honradez a prueba de balas. A distancia, con llamadas por teléfono, fotos y audiovisuales de colaboradores residentes en Baracoa, armé este reportaje.

Ahora mismo, Baracoa es un pueblo militarizado y errante. Viven como gitanos. La gente repara sus casas con materiales reciclados, a la espera de que una comisión gubernamental reparta los materiales de la construcción.

Ya el Estado verde olivo decretó que se venderían a mitad de precio. Pero para Ernesto, un baracoense que no quiso ser filmado, “es un abuso, un descaro del gobierno vender los materiales de construcción. Aquí, el 70 por ciento de los pobladores ganan muy poco dinero. Soy carpintero y gano 300 pesos al mes. ¿De dónde carajo voy a sacar 3 mil o 4 mil pesos, a precios subsidiados, para comprar los materiales que necesito para reparar mi rancho?”, dice molesto.

La apologética prensa oficial intenta vender el relato de que, a pesar de los destrozos, la gente confía en la revolución y está feliz de ver a los dirigentes del gobierno al frente de la recuperación.

Nada más lejos de la verdad. “¿Quien puede estar feliz después de perder su casa y sus escasas pertenencias? Hay que ser masoquista para decir esa mentira. La gente está molesta, haciendo colas para cargar agua o comida y sin luz eléctrica no se sabe hasta cuándo. Yo tuve que pagar 12 pesos por un paquete de galletas viejas y zocatas. Es una desconsideración del gobierno. Se habla en la radio de ayuda que llega de muchos países. Pero a Baracoa ha llegado muy poco”, indica Lugardo por vía telefónica.

La apologética prensa oficial intenta vender el relato de que, a pesar de los destrozos, la gente confía en la revolución y está feliz de ver a los dirigentes del gobierno al frente de la recuperación.

Daimara, joven profesora de una secundaria en Baracoa, relata las penurias que viven los lugareños tras el paso del huracán Matthew. “A mí se me mojaron los colchones y sufrí daños considerables en la casa. Estuve tres días prácticamente sin comer nada. Ahora que llegan las caravanas es que comenzaron a vender algo. Pero los productos lo venden muy caros”.

Cientos de mujeres, como Liena, a falta de agua, después de las once de la noche van a bañarse al río Miel de Baracoa. Parada al frente de su casa, con el techo destrozado, confiesa: “Tenemos que bañarnos a esa hora por los mirones". Y para paliar el calor, "como no tenemos techo, dormimos al aire libre y así nos da fresco”.

Si Guantánamo es una ciudad pobre del Tercer Mundo dentro de un país del Tercer Mundo, según expresara el autócrata Fidel Castro, Baracoa, luego de la furia de los vientos de Matthew, es un poblado con infraestructuras y calidad de vida del cuarto mundo. Comparable con Haití. Su vecino cercano.

Vea todas las noticias de hoy

Autoridades permiten visita en prisión de Arzobispo de Santiago de Cuba a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. El preso político recibió asistencia religiosa la semana pasada.
José Daniel Ferrer junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. (Reuters/Mariana Bazo/Archivo)

La asistencia religiosa tuvo lugar el pasado 7 de septiembre y duró alrededor de dos horas. Mons. García Ibáñez estuvo acompañado por el padre Camilo de la Paz, a cargo de la Pastoral Penitenciaria, confirmó la esposa de Ferrer.

Getting your Trinity Audio player ready...

“Un aliento de que alguien, persona de Dios, haya podido verlo... después de tanto tiempo”, dijo Nelva Ortega Tamayo tras la visita a su esposo, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, del Arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.

La esposa de Ferrer supo por el religioso que el prisionero político "emocionalmente, está fortalecido, siempre con Dios, y que físicamente le vio estable, compensado con respecto a otras veces, pero, exactamente, la parte de la salud no está bien", señaló este lunes en conversación con Martí Noticias.

Entre los problemas de salud que mencionó Ferrer al religioso, según Ortega, el preso de conciencia está padeciendo de acidez, dolor estomacal y un brazo "prácticamente tumbado".

Ortega confirmó que la asistencia religiosa tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, y que duró alrededor de dos horas. Mons. García Ibáñez estuvo acompañado por el padre Camilo de la Paz, a cargo de la Pastoral Penitenciaria.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas populares que ocurrieron ese día en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario, dijo su esposa.

"Él sí es firme. Se han mantenido el acoso, la represión y las amenazas de que se recuerde que puede pasar toda su vida en prisión si no decide salir del país, y él ha dejado bien claro que prefiere morir dentro antes que salir" al destierro, afirmó Ortega en referencia al ofrecimiento de las autoridades de exilio forzoso al opositor a cambio de su liberación.

Según refiere su esposa, el preso político sigue exigiendo sus derechos a las llamadas telefónicas y las visitas familiares, suspendidas desde hace más de un año y medio, con excepciones de visitas breves como la de marzo pasado, en las que sus carceleros accedieron permitir a su hija, Fátima Victoria Ferrer Cantillo, visitarlo brevemente y así constatar que no estaba muerto, como se rumoraba en las redes sociales.

Esposa de José Daniel Ferrer agradece el apoyo del Parlamento Europeo

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, y su esposa, la doctora y activista Nelva Ismaray Ortega. (Foto: Facebook)
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, y su esposa, la doctora y activista Nelva Ismaray Ortega. (Foto: Facebook)

“Quieren silenciarle a toda costa, enterrándolo en vida y matándolo lentamente”, denunció Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, en un video en el que agradece a los europarlamentarios por su compromiso con la liberación del líder opositor y otros presos políticos cubanos.

Getting your Trinity Audio player ready...

La esposa del preso político cubano José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), expresó en un video su profundo agradecimiento por la intervención del diputado Gabriel Matos durante una sesión del Parlamento Europeo la semana pasada, y por el apoyo de todos los eurodiputados y grupos políticos para lograr la libertad de Ferrer.

La doctora Nelva Ismaray Ortega enfatizó en el video la importancia del apoyo recibido por parte del Parlamento Europeo para abogar por una resolución de emergencia y respaldar la nominación de Ferrer al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el ente legislativo. Ortega afirmó que esta iniciativa es crucial para visibilizar la "grave situación" que enfrenta su esposo en prisión.

"La firmeza con la que defienden los valores democráticos y de libertad que compartimos refuerza nuestra lucha por su liberación. Es importante este apoyo para que el régimen sepa que el mundo está al tanto del caso de los abusos contra mi esposo", dijo la esposa de Ferrer.

El líder de UNPACU ha soportado el aislamiento en prisión durante más de un año y medio, tiempo en el que ha sido privado de beneficios penales como las llamadas telefónicas y las visitas de sus familiares.

La esposa del prisionero político destacó las condiciones "inhumanas, crueles y degradantes" que este enfrenta, incluyendo tortura física y psicológica, sin una alimentación adecuada y falta de acceso a la atención médica y dental.

El 3 de septiembre pasado, las autoridades volvieron a negarle el derecho a la visita familiar a Ferrer, según denunció su esposa tras acudir en la fecha programada a la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, junto a dos de los hijos del opositor.

“Quieren silenciarle a toda costa, enterrándolo en vida y matándolo lentamente”, denunció Ortega en el mensaje publicado este domingo.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas populares que ocurrieron ese día en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario.

Ortega subrayó que, “de haber cometido algún delito, que no es el caso", Ferrer debió haber sido liberado el pasado 1 de abril. En esa fecha, expiró una condena de 4 años de prisión impuesta al opositor santiaguero por supuestamente haber violado los requisitos de limitación de libertad que recaían en su contra desde el año 2020.

Sin embargo, el régimen cubano, "de forma abierta y desafiante, lo mantiene en prisión incomunicado", luego de haber cumplido una "injusta y arbitraria" sentencia, replicó.

La esposa del opositor pidió que la comunidad internacional adopte serias medidas para que el régimen de la isla libere a Ferrer y a todos los presos políticos en condiciones similares, especialmente a las prisioneras de conciencia que "son madres de familia y ni siqquiera pueden ver a sus hijos", apuntó.

La esposa de Ferrer reiteró el agradecimiento a los europarlamentarios, "por su firme compromiso con los derechos humanos y la libertad".

"Confiamos en que su liderazgo será determinante para lograr una resolución para presionar al régimen cubano y lograr la liberación de mi esposo, José Daniel Ferrer García, y de todos los presos políticos que siguen en condiciones inhumanas", concluyó Ortega.

Ferrer fue condenado a 25 años de prisión durante laPrimavera Negra de Cuba de 2003, y excarcelado bajo licencia extrapenal tras un acuerdo entre Raúl Castro, la Iglesia Católica y el Gobierno de España. El líder opositor se negó entonces al destierro y permaneció en el país, donde continuó su activismo. Ha sido declarado “prisionero de conciencia” en tres ocasiones por la organización Amnistía Internacional.

Díaz-Canel se solidariza con Petro ante supuestos "intentos golpistas" en Colombia

Miguel Díaz-Canel y el presidente colombiano Gustavo Petro se saludan durante la cumbre del G77+China, en La Habana, el 15 de septiembre de 2023. (AP/Ramon Espinosa)
Miguel Díaz-Canel y el presidente colombiano Gustavo Petro se saludan durante la cumbre del G77+China, en La Habana, el 15 de septiembre de 2023. (AP/Ramon Espinosa)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que los presuntos planes para desestabilizar Colombia son parte de la "arremetida derechista contra los gobiernos progresistas de la región".

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel expresó el sábado su "apoyo y solidaridad" al presidente colombiano Gustavo Petro ante lo que calificó de "intentos golpistas" para derrocar su gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia investiga a Petro por una presunta violación de topes en su financiamiento de campaña. Petro denunció la semana pasada que la autoridad electoral prepara el terreno para su suspensión, y alegó que la investigación se inició 30 días después de los comicios, fuera del tiempo establecido para que indagara si hubo o no irregularidades durante la campaña.

"Los planes para desestabilizar #Colombia, son parte de la arremetida derechista contra los gobiernos progresistas de la región", escribió Díaz-Canel en su cuenta de X.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se sumó a las expresiones de apoyo de Díaz-Canel, con un mensaje en X en el que manifiesta toda su "solidaridad" al mandatario colombiano "frente a las maniobras que pretenden destituirlo mediante un Golpe de Estado".

El mismo Petro ha denunciado la investigación como un intento de "golpe" de Estado, argumentando que, según la constitución, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es la única facultada para iniciar una investigación en su contra.

“Cada paso dado contra el presidente en el consejo electoral construye un golpe de Estado... ¿Se quejan de Venezuela? En Colombia avanza un golpe de Estado contra el presidente”, escribió la semana pasada en su cuenta de X.

Pero el Consejo de Estado, en una consulta sobre el caso, espaldó al CNE y dijo que este sí está facultado para revisar las presuntas irregularidades en la campaña de Petro por la presidencia.

La investigación conducida por el CNE, dirigida por el magistrado del Partido Liberal Benjamín Ortiz y del uribista Centro Democrático Álvaro Hernán, concluyó que la campaña de Petro sobrepasó los límites en más de 5.300 millones de pesos (alrededor de 1,27 millones de dólares) y que recibió aportes de personas jurídicas, algo prohibido explícitamente por la ley electoral, reportó la semana pasada la agencia de noticias EFE.

Petro ha dicho que fue despojado de su fuero por "tres magistrados que rompieron las sentencias constitucionales sobre fuero presidencial y conflicto de competencias", y que ahora el CNE, "con mayoría política de quienes derrotamos en las elecciones", se dispone a juzgar al presidente.

En respuesta este sábado a un post en la red social del empresario Luis Ernesto Gómez, el mandatario colombiano insistió en que el CNE no solo investiga su campaña, sino a él, "el presidente".

Gómez instó a Petro a seguir los canales adecuados para protestar la decisión del CNE de abrir la investigación en su contra.

"Si el CNE cometiera un desafuero, puede ud demandar la decisión ante el Consejo de Estado. Ese mismo Consejo de Estado que amparó sus derechos, declarando ilegal la destitución hecha por el exprocurador Ordóñez, cuando Ud era Alcalde de Bogotá", escribió.

El empresario colombiano recomendó al mandatario ejercer su defensa ante el Congreso de la República, como ya lo hace con otras denuncias en su contra.

"Nos matan a nuestros hijos", alerta madre de presos del 11J Jorge y Nadir Martín Perdomo

Martha Perdomo y sus hijos Nadir y jorge Martín Perdomo, presos políticos del 11J.
Martha Perdomo y sus hijos Nadir y jorge Martín Perdomo, presos políticos del 11J.

Martha Perdomo alertó a los familiares de presos políticos en Cuba a seguir de cerca las condiciones de sus presos en las cárceles del régimen, donde sus vidas corren peligro.

Getting your Trinity Audio player ready...


La madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo denunció este sábado las críticas condiciones de vida que enfrentan sus dos hijos en los campamentos de trabajo forzado de Bainoa y Quivicán, en Mayabeque, donde ambos sufren problemas de salud, y alertó a otros familiares de presos políticos a mantenerse activos por su liberación.

La mujer supo el miércoles que Jorge ha estado enfermo, con fiebre, en el campamento Ho Chi Minh, de Bainoa, en Jaruco, pero no fue hasta verlo este sábado, durante la visita reglamentaria, que corroboró su real estado. Entre lágrimas, Martha contó en una transmisión en vivo en redes sociales que el joven ha bajado más de 10 libras de peso en menos de dos semanas.

El preso político sufre de fiebre, inapetencia y náuseas. Según el diagnóstico de médicos que lo vieron en prisión el viernes, tendría "bronquitis aguda", lo que, señaló la madre, requiere tratamiento con antibióticos, alimentación adecuada, higiene y reposo.

La mujer denunció las condiciones en las que su hijo permanece en prisión. Al negarse a trabajar en protesta por su injusto encarcelamiento, Jorge Martín Perdomo pasa horas encerrado junto a otros reos en el anfiteatro de la prisión, un lugar con filtración de aguas albañales y en medio del sofocante calor del verano, describió Martha.

En el lugar, añadió, hay un baño sin puerta con la suciedad acumulada de días, que no se limpia, y los reos no pueden ni sentarse en el piso, mojado del agua contaminada.

Por otro lado, su hijo Nadir, preso en un campamento de trabajo forzado en Quivicán, Mayabeque, padece de una enfermedad que requiere cuidados especiales, incompatibles con el régimen carcelario, denunció. Desde hace un tiempo, Nadir, al igual que Jorge, "está con arqueadas (náuseas), y ¡que a mí no se me metan cosas en la cabeza!", dijo Martha.

Una endoscopia reciente arrojó que Nadir tiene el hígado inflamado, detalló la madre.

"Por eso les digo a los familiares de los presos políticos: manténgase activos con sus presos en cárceles, porque nos matan a nuestros hijos.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron condenados a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, por participar en las históricas protestas de descontento popular que tuvieron lugar en Cuba en julio de 2021, en su caso, en el pueblo de San José de las Lajas, en Mayabeque.

Marta ha denunciado en varias ocasiones que sus hijos han sido torturados en prisión. "Mi familia cambió por completo con el encarcelamiento de mis hijos, es demasiado fuerte, es muy desgastante, pero mientras me quede sangre en mis venas, seguiré luchando por ellos”, aseguró el año pasado en una entrevista con Martí Noticias.

Entre el 1ro de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) registró 739 violaciones a reclusos relacionadas con problemas de salud y falta de atención médica.

Según la organización, son frecuentes en las prisiones cubanas los brotes de tuberculosis, dengue, sarna, diarreas, enfermedades respiratorias y de la piel, así como plagas de roedores, chinches y otros insectos, "que por lo general no son debidamente tratadas por las autoridades penitenciarias".

Ni guaguas ni trenes, Pinar del Río frena todo el transporte público

FOTO ARCHIVO. Un campesino camina por una carretera en la provincia de Pinar del Río, Cuba. AP/Ramón Espinosa
FOTO ARCHIVO. Un campesino camina por una carretera en la provincia de Pinar del Río, Cuba. AP/Ramón Espinosa

La estatal Dirección Provincial de Transporte y el Grupo Empresarial de Transporte de la más occidental de las provincias cubanas anunciaron la paralización de los viajes en ómnibus y trenes en Pinar del Río.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los pinareños enfrentarán desde este sábado mayores dificultades para transitar de un punto a otro de la provincia, luego de que fuera decretada desde este sábado la paralización de todo el transporte público.

En redes sociales, donde fue divulgada la información, el usuario Jorge Andrés Naranjo Gámez llamó la atención de que esta media congelará todo tipo de eventos escolares y laborales.

"Y todas las personas que trabajan en hospitales, policlínicos, escuelas y centros de importancia qué van a hacer", se preguntó.

La estatal Dirección Provincial de Transporte y el Grupo Empresarial de Transporte de la más occidental de las provincias cubanas anunciaron que la medida obedece a "dificultades que presenta el suministro de combustible en el país".

Sin embargo, la semana pasada trascendió que Cuba se mantiene como un destino clave de las exportaciones petroleras de Venezuela. Un total de 51 embarques cargados de crudo venezolano, combustibles, subproductos petroleros y productos petroquímicos partieron de las aguas del país el mes pasado con Asia nuevamente como principal destino, seguido de Estados Unidos, Europa y Cuba.

El periódico provincial de Pinar del Río explicó que "las rutas que transportan pasajeros desde la cabecera provincial hasta el resto de los municipios sólo saldría en la tarde del viernes con retorno este mismo día hasta que las condiciones permitan el restablecimiento de este servicio".

De igual forma informan que el tren con salida Pinar de Río -La Habana queda suspendido.

También anunciaron que el tren con salida Pinar Río-Guane, que transporta a estudiantes hacia el municipio Guane permanecerá en ese destino hasta el día 16 "para retomar su salida habitual ese día".

El Ministerio de Transporte anunció recientemente que una flotilla de 20 triciclos eléctricos estaría dando servicio a la capital provincial, transportando a un promedio de 3400 pasajeros diarios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG