Cinco de los 12 detenidos durante un operativo policial en Finca Traviesa, un caserío cercano a la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), permanecerán en prisión preventiva hasta el día del juicio, según informaron las autoridades.
El incidente, ocurrido el pasado domingo en el municipio Marianao, comenzó durante un operativo contra la venta ilegal de gasolina y escaló en violencia cuando vecinos cuestionaron a los agentes por disparos realizados en un área con presencia de niños.
Testigos aseguran que el altercado se desató cuando los policías respondieron con violencia a los reclamos de los vecinos. En total, 12 personas fueron arrestadas. De estos, cinco que se encuentran en el centro de detención El Vivac, en el municipio Cotorro, y serán enviados a la cárcel de Valle Grande, también en La Habana.
Entre los detenidos en prisión preventiva se encuentra Landriel Kindelán, quien, según familiares y vecinos no participó en el incidente.
Kindelán padece hipertensión e insuficiencia venosa crónica, una enfermedad que requiere atención médica constante. “Él está desesperado porque no tiene nada que ver con esto. Supura por las piernas y necesita vendajes diarios”, denunció una vecina que conversó con Martí Noticias y que prefirió el anonimato.
Los otros detenidos bajo prisión preventiva son Yulier Gómez Canga, Yurisbel Larduet, Daniel, conocido como ‘Passi’, y Dainier Brook, todos acusados de “actividad económica ilícita” en relación con la venta ilegal de gasolina.
Hasta el momento, tres de los detenidos han sido liberados. La primera fue Dayana Mora, seguida por Dunieski Jardi, quien fue excarcelado debido a problemas de salud, y su tía, Bárbara Duanes, de 67 años.
Otros cuatro , Maiquel Pacheco, Greisy Yanki, Dailín Pérez (madre de dos menores), y Yoel, permanecen en la Quinta Unidad Policial de Playa bajo proceso investigativo y enfrentan cargos de “atentado”.
La vecina que habló con Martí Noticias subrayó la arbitrariedad del caso de Kindelán, quien, según ella, “ni siquiera vio la pelea” y se encuentra en condiciones de salud precarias. A pesar de esto, las autoridades han decidido incluirlo entre los trasladados a prisión preventiva.
“Él no tiene culpa de nada, está ausente de todo esto, está desesperado”, agregó la fuente.
Foro