El régimen cubano extendió el horario de votación de los comicios legislativos de este domingo hasta las 7:00 de la noche, con el objetivo de permitir la participación de más votantes.
La Secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao Martínez, informó que la decisión se tomó bajo el amparo del artículo 97.2 de la Ley Electoral, por la supuesta alta movilidad de los electores y al aumento constante de la asistencia a las urnas en esta jornada.
Hasta las 2:00 de la tarde de este domingo, un total de 4,883,476 electores, el 60.14% del padrón electoral cubano, habían ejercido su derecho al voto, según cifras oficiales dadas a conocer por el CEN.
El número creció considerablemente una hora después, cuando la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dijo que hasta las 5:00 pm acudieron a urnas 5,711,397 electores, para un 70.34 % del padrón básico de 8,120,072.
Sin embargo, la activista Yanet Rodríguez rechazó la medida y aseguró que infringe la propia ley, una "evidencia de fraude electoral".
Rodríguez respondió en la cuenta oficial del CEN en Facebook que la extensión del tiempo de votación solo se justifica debido a una situación de fuerza mayor, como la presencia de electores en el centro de votación (colas para votar) o condiciones climáticas adversas, entre otras.
"Ninguna de estas cosas ha sucedido durante la jornada, los ciudadanos no han acudido a votar porque así lo han decidido", concluyó Rodríguez.
Otro internauta que se identificó como René Castillo negó que el volumen de votantes acudiendo a las urnas justificara la extensión. "¡¡¡Pero si todos los colegios están vacìos desde las 10 de la mañana!!! No sigan inflando", escribió en el post del CEN en Facebook, junto a las etiquetas #YoNoVoto y #EnCubaHayUnaDictadura.
"Van a necesitar una semana para convencer a la gente", concluyó, por su parte, Yordan Roque Álvarez.
Carolina Barrero, activista en el exilio, se unió a la denuncia de "fraude electoral" tras el anuncio del CEN: "Evidencias del fraude electoral. Extensión de la hora de cierre de los colegios a las 7 pm sin una justificación de acuerdo a las regulaciones previstas en la ley", señaló en Facebook.
La activista Marthadela Tamayo dijo a Radio Martí que, según el reporte de observadores electorales independientes, principalmente en la capital del país, los comicios de este domingo se caracterizaron por la "poca afluencia de personas" a los colegios.
Los observadores electorales también reportaron actos represivos y hostigamiento por parte de las autoridades, antes y durante los comicios, añadió Tamayo, como el sitio de sus viviendas por la policía para impedirles salir, y la "resistencia" de los oficiales electorales en los colegios a brindarles información.
Según el CEN, los colegios electorales cerraron a las 7:00 PM, para realizar el "escrutinio público y dar a conocer los resultados del proceso".
Activistas denunciaron más temprano este domingo una serie de "violaciones a los derechos constitucionales" de los cubanos, especialmente contra los ciudadanos que pretendían realizar la observación electoral de forma independiente.
Según un sondeo realizado por la encuestadora CubaData en el mes de febrero, la gran mayoría de los cubanos desconfía del sistema electoral en la isla. El 73% de los encuestados considera, además, que no es legítimo, ni justo.
Foro