Armando Valladares tenía 23 años cuando en 1960 fue condenado, no por un juez imparcial sino por la policía política cubana. El escritor, pintor y activista de derechos humanos permaneció preso 22 años en cárceles castristas por simplemente manifestarse en contra de la ideología comunista. En esta breve video-entrevista, fragmento de un documental en proceso, se narra sólo una parte de la larga historia, de gran resistencia y humanismo, de este incansable luchador por la libertad y la democracia.
Al ser liberado, Valladares publicó sus memorias del presidio con el título de "Contra toda esperanza", traducidas a diversos idiomas en todo el mundo. Un extracto de este libro apareció en las Selecciones del Reader's Digest del año 1983. Gracias a su impactante testimonio fueron conocidos los horrores del castrismo y sus métodos para imponer, a golpe de violenta represión y constante adoctrinamiento, un sistema totalitario.
Fue ex embajador de Estados Unidos ante la entonces Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante la administración del presidente Ronald Reagan. En ese puesto, demostró a la opinión pública internacional la existencia de presos políticos en Cuba y denunció las múltiples violaciones del régimen en contra de los ciudadanos de la isla caribeña.
Valladares es hoy director del Interamerican Institute for Democracy (IID) y presidente de su comisión de derechos humanos. Le ha sido otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la universidad Francisco Marroquín, la Medalla Presidencial del Ciudadano (máximo reconocimiento civil estadounidense), así como el Premio Libertad del PEN Club de Francia, que sólo se concede a escritores presos, entre muchas otras condecoraciones.