Más de 300 cubanos encontraron la muerte o fueron dados por desaparecidos bajo la responsabilidad del Estado, según la organización Archivo Cuba.
En un informe publicado esta semana, la entidad asentada en Miami, documentó 116 decesos y desapariciones de ciudadanos de Cuba, en circunstancias pertinentes al régimen, durante 2022.
Archivo Cuba considera que un caso está “documentado” cuando existe suficiente información fidedigna sobre la víctima, con al menos su nombre.
“Siempre aclaramos que es una lista parcial, porque sabemos, lamentablemente, que hay muchísimas más víctimas, especialmente en las prisiones cubanas y en intentos de salida que quedan sin probar”, indicó, en conversación con Radio Televisión Martí, la directora de la ONG, María Werlau.
La organización atribuye al régimen cubano 12 ejecuciones extrajudiciales, entre ellas los ocho muertos por el intento de salida ilegal por Bahía Honda, Artemisa, el 29 de octubre: Nathali Acosta Lemus, Yerandy García Meizoso, Israel Gómez, Aimara Meizoso León, Omar Reyes Valdés, Indira Serrano Cala y la niña de 2 años Elizabeth Meizoso.
También la muerte por disparos de agentes policiales del civil Zinedine Batista Álvarez, el 1º. de julio en Santa Clara, Villa Clara; y del artista Roldy Polo Pérez el 15 de febrero, en Vega Larga, Guantánamo.
Asimismo, incluye en esta sección al activista Alfonso Chaviano Peláez, fallecido el 4 de mayo en Santiago de Cuba, luego de una detención en la que sufrió maltratos; y William Padrón Maza, quien murió el 1º. de marzo cuando trataba de abandonar la Isla en una lancha que fue interceptada por las Tropas Guardafronteras en la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila.
Archivo Cuba responsabiliza al régimen del fallecimiento de otros 72 cubanos, ya sea desaparecidos en el mar o en otros países donde realizaban misiones o tareas gubernamentales.
La ONG acredita que murieron el pasado año dos cubanos en ayuno voluntario, Fidencio Pérez Diéguez, el 12 de noviembre, en la sala de penados del Hospital Amalia Simoni, de Camagüey y Andy Reyes Cruz, el 27 de septiembre, en una cárcel de la provincia de Sancti Spíritus.
Fallecieron tres cubanos bajo custodia del Estado, por falta de atención médica y cinco en las llamadas ''misiones internacionalistas'' (3 por condiciones médicas, 1 en intento de salida, 1 accidentalmente), apunta la organización.
La entidad agrega a su lista: “Cinco suicidios, tres de reclutas del Servicio Militar: Jonathan Aldana Sánchez, el 29 de junio; Elvis Martínez, el 12 de junio y Alexei Oyarzabal, el 14 de octubre. Un veterano de Angola, Angel Pacheco Soublet, el 29 de mayo y un preso, ciudadano de Jamaica, Christopher O’Brien Bernard, el 8 de febrero.
De igual modo, Archivo Cuba cataloga como "negligencia criminal" la muerte de 17 bomberos, entre ellos varios jóvenes reclutas del Servicio Militar, enviados a enfrentar el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Igualmente, asegura que ha tenido acceso a datos creíbles sobre al menos 191 muertes más, ocurridas en intentos de salida de Cuba o buscando asilo en terceros países.
“Nuestro informe resume casos y números de víctimas. Sin embargo, tenemos que destacar que se trata sobre todo de seres humanos de carne y hueso. Cada una de estas personas conlleva una historia de esperanza, proyectos y planes truncados, de ratos robados a familiares y amigos y de enorme dolor a los que sufren la pérdida de su ser querido”, resaltó la ejecutiva de Archivo Cuba.
Foro