La plataforma Archipiélago compartió este lunes en redes sociales los detalles organizativos de la "Marcha Cívica por el Cambio" convocada para el 15 de noviembre, y las "medidas de seguridad" que recomienda seguir a los manifestantes.
"La Marcha se realizará en los lugares anunciados de cada provincia y contemplando las iniciativas propuestas por la ciudadanía a los organizadores en cada territorio o comunidad, tanto en el país como en la diáspora. La manifestación tendrá lugar entre las 3 pm y 6 pm, hora de Cuba", anunció la organización en Facebook.
Archipiélago llamó a evitar "episodios de violencia por parte de las fuerzas represivas" y manifestarse siempre de forma cívica y pacífica, para lo que recomendó las siguientes "Medidas de seguridad":
- Salir en grupos.
- Llevar la ropa blanca y banderas guardadas en las mochilas (para evitar ser detenidos antes de llegar a los espacios señalados).
- De no poder llegar al lugar señalado, manifestarse en parques, avenidas colaterales u otros espacios urbanos.
- Documentar el desarrollo de la manifestación.
- Dejar informado a los familiares cercanos la asistencia a la manifestación.
- En caso de existir episodios de represión por parte de las fuerzas del orden, nunca responder con actitudes violentas, alzar las manos y recitar la poesía “Cultivo una rosa blanca” de José Martí.
- La Marcha tendrá denominadores comunes en cada lugar que se realice, pero se deja a iniciativa de la ciudadanía la creación de expresiones genuinas, respetuosas y pacíficas que reflejen la cultura local y el reclamo de cambios para Cuba.
Archipiélago también sugiere algunas "ideas comunes para la manifestación", entre ellas, guardar "un momento de silencio profundo como muestra del dolor que ha vivido Cuba a lo largo de décadas de autoritarismo y por la ausencia de espacios democráticos", rechazar carteles que inciten a la violencia y mantener la calma ante cualquier episodio represivo, usar prendas y banderas blancas, depositar flores ante el busto de un prócer de la Guerra de Independencia y tener un gesto colectivo en favor de la liberación de los presos de conciencia.
"El día 15 de noviembre realizaremos nuestra Manifestación, como signo de la necesidad de cambios democráticos para Cuba, así como para liberación inmediata de los centenares de presos políticos, que hoy permanecen en las cárceles cubanas", aseguró la organización.
Las autoridades han negado el permiso a la convocatoria cívica, calogándola de ilegítima e inconstitucional. Organizaciones opositoras y de derechos humanos alertan que la jornada podría terminar como la del 11 de julio, con una ola represiva por parte del gobierno y cientos de detenidos. También señalan que el régimen podría infiltrar a sus paramilitares entre los manifestantes para general violencia.