La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) informó que cinco periodistas independientes fueron objeto de represalias en el mes de mayo en Cuba, la cifra más baja documentada en los últimos cuatro años; pero no debería haber ninguno, recalcó la organización.
“Creo que ésta es la primera vez que tenemos menos comunicadores víctimas del acoso de la policía política, desde que la APLP se dedica a comprobar este tipo de casos”, aseguró a Radio Televisión Martí José Antonio Fornaris, director de la organización que tiene su sede en La Habana.
“Claro, lo importante es que no hubiera ninguno, resaltó Fornaris, y añadió que “el régimen es dueño de todos los medios y tiene miles de reporteros a su servicio, si utilizara la técnica de informar todo lo que sucede en la realidad nacional, pues no tendría que reprimir a periodistas”.
Los cinco comunicadores que sufrieron una o varias técnicas represivas por su labor fueron Yoe Suárez, Waldo Fernández Cuenca y Enrique Díaz Rodriguez de La Habana, y los guantanameros Niober García Fournier y Manuel Alejandro León.
“Quiero resaltar que en el caso de García Fournier le aplicaron el Decreto Ley 370 dos veces, una el 15 de abril y otra el 20 de mayo. Téngase en cuenta que el salario promedio en Cuba, según las propias cifras oficiales, es algo superior a 800 pesos. Una multa por esta normativa es mucho más que el sueldo de tres meses de un cubano común”.
La APLP denunció que estos periodistas también fueron citados a estaciones policiales o detenidos en sus viviendas.
El pasado lunes, miembros del Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE) entregaron una petición a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional y a otras entidades del Estado en la que piden la anulación del Decreto Ley 370 o Ley Azote, que criminaliza la libre opinión y se aplica lo mismo a periodistas independientes, activistas y ciudadanos en general.