Enlaces de accesibilidad

Antillana de Acero contamina El Paraíso


Denuncian emanaciones tóxicas alrededor de fábrica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Denuncian emanaciones tóxicas alrededor de fábrica en Cuba

La Empresa Siderúrgica “José Martí” de La Habana, más conocida por Antillana de Acero, produce una contaminación ambiental de tal envergadura que ya es insostenible para los seres humanos que residen en las zonas aledañas, según reportan periodistas independientes y vecinos del lugar.

Pobladores del barrio “El paraíso”, municipio El Cotorro, afirman que más de trescientas personas están siendo afectadas por los residuos tóxicos como partículas de hierro y plomo provenientes de la fábrica.

“Están envenenando todo aquí, hasta los animales se mueren”, dice uno de los vecinos en un video realizado por periodistas independientes.

“En mi casa hay una niña, y no se le quita el constipado, se le aprieta el pecho y cada vez que sale el humo ese, se siente mal, no solo ella, sino muchas personas mayores”, denuncia una señora en el mismo video facilitado a martinoticias.com.

Una ex empleada de Antillana de Acero da testimonio de la falta de control: "Esto tiene a todo el mundo ahogado; la gente se enferma de neumonía y asma. Eso es humo tóxico. Se han presentado quejas pero no hacen nada para remediarlo. Yo trabajaba de operadora de ‘Purificación y síntesis’ y ni la tolva recolectora ni el círculo aglomerador funcionan y nos estamos tragando ese humo que tiene afectada a mucha gente”.

Un especialista de salud, que pidió el anonimato, señaló que en esa zona son cada vez más los casos de afecciones respiratorias que requieren atención médica, siendo la mayoría de los afectados ancianos y niños. Las quejas a las instancias de Gobierno no han faltado, pero todos creen que estas caen en saco roto, ante la desidia gubernamental, explicó fuente a los realizadores del video.

“Ese humo se introduce hasta en la ropa dentro de la casa, las plantas, todos los frutales se están muriendo”, explica uno de los entrevistados.

Los planos filmados por Hablemos-Press describen un panorama sombrío, con la vegetación mustia y los charcos de agua en medio de las calles, lo que dificulta más la situación ambiental.

La contaminación sonora producida por el ruido ensordecedor de los hornos, que funcionan las 24 horas, provoca trastornos de sueño, cuentan los pobladores de las cercanías.

Más de 30 mil habitantes presentan afecciones respiratorias, según una fuente anónima consultada por Hablemos Press.

El reportaje de la agencia también señala otras fuentes contaminantes en esa zona como la Empresa Farmacéutica 8 de marzo y el Complejo Lácteo Habana, que utilizan sustancias químicas como la cetona y el amoniaco, cuyos residuos no controlados afectan seriamente la salud humana.

La prensa oficial guarda silencio bochornoso sobre la contaminación del medio ambiente en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00
XS
SM
MD
LG