El periodista independiente Enrique Díaz, colaborador de la publicación digital Cubanet, fue detenido el lunes en La Habana por espacio de 6 horas junto al también comunicador, Vladimir Turró, cuando iban camino a cubrir el desalojo de una familia en los alrededores de la Plaza de Marianao.
Díaz dijo a Radio Martí que ambos fueron amenazados de ser acusados por "propagación de epidemia".
Sobre las 11 de la mañana, fueron detenidos por una patrulla y conducidos a la Sexta Unidad de la Policía. Una vez en el lugar fueron interrogados por agentes de la Seguridad del Estado.
"Llega el agente de la Seguridad del Estado, Magdiel, y procede a interrogar a Turró, y después me llaman a mí. Lo primero que me dicen es que qué hacíamos juntos. Ellos saben que somos periodistas independientes y trabajamos en equipo. Después empezó a hablarme sobre el tema del coronavirus y lo que estamos transmitiendo de forma extraoficial sobre la pandemia", explicó Díaz.
El periodista dijo que luego se lo llevaron en un auto a él solo a San Agustín, en el Cotorro, a “una de las casitas esas que ellos tienen", para continuar interrogándolo.
"Había un frío horrible ahí adentro. Empezaron otra vez con el mismo tema del coronavirus, fueron insistentes en esto, que podíamos ser acusados por propagación de epidemias", afirmó Díaz.
Según el comunicador, los agentes le dijeron que “el trabajo que estábamos haciendo pudiera... como está la situación en Cuba en estos momentos, con los precios y los ánimos un poco caldeados, que tuviéramos mucho cuidado con este tema no fuera a ser que propiciáramos inconformidad entre la población”.
Al cabo de un rato me dejaron solo, y me volvieron a sacar. Me dejaron por la Plaza de Marianao. Aunque no fueron acusados formalmente de nada, con la detención arbitraria la policía política impidió que los periodistas cubrieran el desalojo e hicieran su trabajo.
“Perdimos todo el día”, se lamentó el comunicador.
La prensa independiente recibe constantes amenazas por parte de las autoridades en Cuba, con las que buscan desalentar a los reporteros reflejan en sus publicaciones la crítica situación que atravieza el país. Con frecuencia son detenidos, forzados a abandonar los lugares donde residen y sometidos a largos interrogatorios policiales.
Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han denunciado este proceder, pero el régimen cubano no ha ofrecido respuestas a sus reclamos.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)